[real3dflipbook id=»22″]

Ibiza Noche Guía de Ocio Nocturno para adentrarte en la noche de la isla más divertida del Viejo Continente. Ibiza ofrece un apabullante repertorio de planes que sin duda convertirán tu visita en una experiencia inolvidable. No hay espacio para el aburrimiento en esta isla de 572 kilómetros cuadrados conocida en el mundo entero por su escena electrónica, sus beach clubs de ensueño y sus discotecas, pero también por su ritmo cosmopolita, bohemio, creativo, tolerante y libre.

Podrás bailar en los que probablemente son los mejores clubs del mundo, escuchar a diario a los dj’s más punteros, disfrutar de atardeceres espléndidos en sunset-bars míticos de la coste poniente, lucir sofisticados looks en los beach clubs más increíbles y en las roof-terraces de hoteles de moda, descubrir el interior de la isla tras los pasos de los mejores restaurantes de pescado y la herencia dejada por los hippies, pasear entre yates de última generación en las marinas más deslumbrantes, disfrutar de la creación artística de vanguardia en galerías insospechadas, ir de compras por la ciudad medieval y los mercadillos al caer la noche y disfrutar de una oferta restauradora para todos los gustos, momentos y estilos.

Poco o nada queda por decir de la afamada noche de la isla de la música, la fiesta y la diversión, pero también de la armonía, el silencio, la historia y la celebración de la naturaleza. Estás a un paso del paraíso. Ibiza es mucho más de lo que imaginas. ¿Preparado?

Descargar todos los eventos como archivo ICS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Maluma debuta en Ushuaïa Ibiza

‘Hawái’, ‘Sobrio’ o ‘Felices los 4’ son solo algunos de los grandes éxitos de Maluma que han dado la vuelta al mundo. El cantante y productor colombiano regresa este domingo 18 de junio a la isla para ofrecer el primero de sus dos conciertos en Ushuaïa Ibiza. El segundo será el próximo 2 de julio.

En la agenda de Ushuaïa Ibiza para este fin de semana está programada para el viernes una nueva sesión del dj inglés Calvin Harris junto con el norteamericano MK. El sábado será el turno de las hormigas de ANTS.

Para continuar la fiesta durante la noche, en Hï Ibiza el viernes volverá a pinchar David Guetta en su fiesta Rave Future. El sábado será el turno de Blackcoffee y el domingo completa el programa Glitterbox con sus ritmos disco y house. De cara a la próxima semana, el jueves 22, la fiesta Afterlife celebrará su opening party con Tale of Us como cabeza de cartel en un evento único.

‘Desesperada’, ‘Soy yo’, ‘De mujer a mujer’… las canciones más famosas de la cantante española Marta Sánchez sonarán este viernes en la fiesta Children of the 80’s en Hard Rock Hotel.

Discotecas en Ibiza: Un ‘opening’ maratoniano el sábado en Amnesia

Clubbers de todo el mundo recibieron hace unos meses la mejor noticia de cara al verano: el gran opening de Amnesia Ibiza 2023. Una fecha que, por fin, ha llegado. Un evento maratoniano de 14 horas que hará vibrar, bailar y pasarlo como nunca en la pista de una de las mejores discotecas del mundo.

Fiesta de ‘closing’ en 2022. |

Fiesta de ‘closing’ en 2022. |

Nuevos tickets para el opening de Amnesia Ibiza 2023

Desde las 22 horas del sábado hasta las 12 horas del domingo, la épica alcanzará su más alto significado con un line up de impresión. Este año, para el opening de Amnesia Ibiza 2023, la discoteca ibicenca dispone de dos nuevos tickets (compra aquí):

  • Early Acces, que permite el acceso al club hasta la 1 horas.
  • Wake Up & Dance, válido de 6 a 12 horas.
Pyramid cerrará la semana los domingos. |

Pyramid cerrará la semana los domingos. |

Una fiesta de apertura con trío de ‘back to backs’ en Ibiza

Y así subirá Amnesia Ibiza el telón del verano 2023, con el trío de back to backs que encenderá esta legendaria fiesta de apertura de temporada.

En primer lugar, Seth Troxler y Skream se enfrentarán en la célebre Terraza en un set al amanecer que pondrá los pelos de punta y en el que se mezclarán el house y el techno.

Ambientazo en la Main Room. |

Ambientazo en la Main Room. |

También en la Terraza, Marco Faraone, uno de los habituales de la temporada 2022 en Amnesia Ibiza, traerá sus potentes sonidos para un back to back con Special Request, el famoso alias de Paul Woolford, un artista que es sinónimo del sonido jungle, del bass heavy y del espíritu rave.

El cartel de la Terraza se completa con el explorador del techno astral y jefe de Ellum Audio, Maceo Plex, los sonidos emotivos y melódicos de Guy Gerber, los residentes insignia Mar-T y Caal, y la estrella emergente y referente en la escena africana Gina Jeanz.

Adam Beyer reina en la Main Room de Amnesia Ibiza

La Main Room, por su parte, acogerá una exhibición de techno a cargo de Adam Beyer, habitual de la discoteca Amnesia Ibiza y cabeza visible de Drumcode, junto al creador de tendencias de la nueva escuela Layton Giordani.

Amnesia Ibiza lanza este año dos nuevos tickets para el opening: el early acces y el wake up & dance

La feroz palestina Sama’ Abdulhadi aportará su poderosa visión del techno y el maestro de los sonidos rave más duros de Filth On Acid, Reinier Zonneveld, también se alineará para un set en directo con el renombrado residente Luca Donzelli y el fiel pilar ibicenco Anna Tur.

Con una producción de vanguardia y la incomparable sensación de estar maravillosamente perdido en el corazón de la pista, esta discoteca de Ibiza tiene todos los ingredientes de una fiesta sin igual.

Cómo ser dj en Amnesia Ibiza durante un día

Cómo ser dj en Amnesia Ibiza durante un día

Verano 2023 en Amnesia Ibiza: prometedor y fiel a la esencia de la discoteca ibicenca

Amnesia Ibiza estrenará a lo grande la temporada 2023, en la que las fiestas semanales continuarán acercando a la isla blanca las fiestas más increíbles para desgastar los zapatos en la pista de baile.

Todos los lunes llega ‘Amnesia presents’, la mejor forma de empezar la semana con el regreso de Gorgon City, Sonny Fodera y Danny Howard por segundo año consecutivo al club de Ibiza.

Los martes entre el 25 de julio y el 22 de agosto, Amnesia Ibiza presenta Ibizarrap by Bizarrap. A mitad de semana, los miércoles, llega el ‘Paradise’ de Jamie Jones, que se extenderá desde el 21 de junio al 4 de octubre. Los jueves será el turno de Bresh, mientras los viernes será momento de vivir la Metamorfosi de Joseph Capriati (21 y 28 de julio, 4, 11 y 18 de agosto), y He.She.They (del 16 de junio al 14 de julio y del 25 de julio al 8 de septiembre).

Discotecas en Ibiza: imagen de Amnesia Ibiza en la temporada 2022.

Discotecas en Ibiza: imagen de Amnesia Ibiza en la temporada 2022.Amnesia Ibiza

Elrow vuelve a Amnesia los sábados para celebrar su año más salvaje y creativo, que arrancará el próximo sábado 27 de mayo y continuará hasta el 30 de septiembre. ¡19 fechas llenas de música, espectáculos, diversión y mucho confeti!

Y para cerrar la semana, qué mejor que Pyramid y un cartel lleno de talentos electrónicos junto con algunas actuaciones especiales que os dejarán alucinados.

Tres discotecas de Ibiza, entre las diez favoritas de los 'clubbers' del mundo

Ibiza y el Reino Unido son el hogar de los clubes favoritos del mundo. Un estudio de DJ Tech Reviews revela que Ushuaïa, Pacha y Amnesia de Ibiza son tres de las discotecas más valoradas del mundo.

DJ Tech Reviews analiza algunos de los clubes más conocidos del mundo en función de la cantidad de los hashtags publicados en Instagram, las vistas de TikTok, el seguimiento de Instagram, puntación de reseñas de Google y el aumento de las búsquedas de Google para revelar los lugares más seguidos y apreciados del mundo.
Tres discotecas de Ibiza, entre las diez favoritas de los 'clubbers' del mundo | Ibiza Nights: the Ibiza party guide

Warehouse Project de Manchester encabeza el ranking como el club nocturno favorito del mundo, con una puntuación total de 8,31/10. Este club tiene más de 81 millones de visitas en TikTok y también ha experimentado un fuerte aumento en la popularidad, con un incremento de las búsquedas en Google del lugar del 105 % desde 2019. The Warehouse Project ha acogido a varios DJ de renombre internacional, incluidos Carl Cox y Annie Mac, además de músicos como Happy Mondays, The Prodigy y Disclosure.

El icónico club Printworks London es el segundo lugar favorito del mundo para los clubers, con una puntuación total del club de 8,27 sobre 10. Se trata de uno de los lugares de música electrónica más prestigiosos del Reino Unido. Se da la circunstancia de que Printworks cerrará sus puertas en mayo de 2023 debido a que el edificio se convertirá en oficinas. Esto desencadenó una petición para tratar de salvar el local, que actualmente está firmada por 11.900 personas; sin embargo, el edificio está listo para decir adiós en mayo. El lugar albergará un evento de baile de Radio 1 para su último fin de semana, donde DJs como Black Coffee, Maya Jane Coles y Danny Howard se despedirán del lugar después de seis años.

Amnesia Ibiza.

Amnesia Ibiza. AMNESIA

Ushuaïa Ibiza se sitúa en el tercer puesto en este ranking con una puntuación de 7,59. Desde DJ Tech Reviews lo definen como «uno de los clubes más prestigiosos de la isla blanca», que es «conocido por sus extravagantes fiestas en la piscina durante el día, con algunos de los mejores DJ del mundo». Artistas como David Guetta, Calvin Harris y Nic Fanciulli tocarán en el lugar este verano, dando la bienvenida a los amantes de la música electrónica y a los asistentes a la fiesta de todo el mundo.

La más querida

Ushuaïa es la discoteca más querida de TikTok, con la increíble cifra de 101,8 millones de visualizaciones en la plataforma. Además, tiene el mayor número de seguidores en Instagram de este top ten, con 840.000, aunque no de todos los clubes analizados en este estudio, que detalla que el club tiene 223.005 post etiquetados.

Tres discotecas de Ibiza, entre las diez favoritas de los 'clubbers' del mundo | Ibiza Nights: the Ibiza party guide

También ha experimentado un fuerte aumento en la popularidad, con un aumento de las búsquedas en Google del lugar en un 419 % desde 2019. En la puntuación de reseñas de Google tiene un 4,1 sobre 5 y una puntuación total de 7.59.

RAÚL SÁNCHEZ

RAÚL SÁNCHEZ. Pacha.

En séptimo lugar se halla Pacha Ibiza, con 15.000.000 vistas en Tik Tok, 334.000 seguidores en Instagram y 18.356 post etiquetados en Instagram. El aumento de las búsquedas en Google es del 38% y tiene un nota en la puntuación de reseñas de Google de cuatro sobre cinco. La discoteca de las cerezas obtiene con estos parámetros una puntuación total de 6,3.

Finalmente, Amnesia se sitúa en el octavo puesto de este listado con 47.800 vistas en Tik Tok, 504.000 seguidores en Instagram y 123.0039 poste etiquetados en Instagram. El aumento de las búsquedas en Google es del 32% y la puntuación de reseñas de Google es de 4,1. La nota total que este estudio le otorga es de 6,20.

Otros clubes que competan este listado son Berghain en Berlín, el cuatro puesto; Bootshaus en Londres (quinto puesto); Fabric, Londres (sexto lugar); Club Space de Miami (noveno puesto) y Green Valley en Camboriú (Brasil) en el décimo lugar.

En territorio nacional, cabe destacar que Elrow, Barcelona es la discoteca más seguida de Instagram con poco menos de un millón de seguidores (949.000).

Asociación Noches de Ibiza: «El ocio nocturno ha sido denostado y silenciado en los últimos diez años»

La Asociación Noches de Ibiza «nace con el objetivo de sentarse en cualquier mesa de negociación que afecte a nuestra área de actividad, para que la administración pública y los legisladores no tengan solo en consideración a Ocio de Ibiza, que ahora mismo es el único colectivo relacionado con los locales que ofrecen espectáculos musicales en la isla y cuyos intereses colisionan frontalmente con el ocio nocturno», ha declarado el empresario y fundador de la discoteca Space, Pepe Roselló, en la presentación esta mañana de la nueva asociación empresarial del ocio Nocturno de Noches de Ibiza en el Hotel Portmany.

Por parte de la junta directiva, han acompañado a Roselló el vicepresidente, Pep Colomar; el tesorero, Josep Marí Ribas; y una vocal, Paquita Cardona. Sin haber asistido, completan la nómina de miembros de la junta Juan Pantaleoni, secretario; y los dos vocales Sebastián Capó y Carolina Huerta. Asimismo, en la presentación de Noches de Ibiza ha estado presente Toni Marqués, uno de los asociados. Los comparecientes han celebrado la primera asamblea oficial de la asociación antes de dar a conocerla a través de una rueda de prensa.

La nueva agrupación patronal nace de la unión de una veintena de representantes de empresas establecidas en la bahía de Portmany, aunque pretende poder reunir en su seno las reclamaciones de empresas del resto de la isla, ha apuntado Roselló en su discurso, especialmente beligerante con la asociación Ocio de Ibiza, «que tomó cuerpo dos años después de la aprobación de la ley turística de 2012» del Govern. Se trata de una norma que, según Roselló, «creó un vacío legal que permitió la irrupción y expansión de los clubs de playa y los denominados hoteles discoteca».

Esto «ha conducido el caos», ha diagnosticado el presidente de Noches de Ibiza. En el origen de este «vacío legal» se encuentra, para Roselló en que la norma contempla la posibilidad de ejercer «una actividad secundaria que complementa a la principal sin tener licencia de actividad». «El problema», ha indicado, es que hay negocios de hostelería que «han convertido su actividad secundaria en principal».

En este sentido, ha señalado que «un hotel donde pernoctan 500 personas puede llegar a aglutinar de 8.000 a 10.000 personas cada día cuando ejerce como discoteca». El antiguo dueño de Space se ha esforzado en marcar diferencias con las actividades musicales de ocio diurno, y ha hecho notar que el ocio nocturno se desarrolla «siempre en espacios interiores y aislados acústicamente». Además, ha señalado que este «sí está amparado por unas licencias de actividad que les permite facturar como salas de fiesta». Según valora, «la nueva ley turística impulsada en 2022 no ha corregido ni una sola coma del grave error que introdujo la ley de 2022».

Además de denunciar «el caos» que, valora, ha conllevado la ley turística de 2012, Roselló ha expresado que «tampoco debemos olvidar la tremenda respuesta social que ha provocado por parte de muchos residentes la traslación del ocio a las playas, que por definición son espacios naturales». Ha ido más allá al declarar, como colofón a su discurso, que «el modelo turístico actual, basado en el lujo y los excesos que durante el día se producen, es incompatible con un ocio nocturno que sí está regulado, y que durante los últimos diez años ha sido denostado y silenciado».

Por otra parte, Roselló considera los intereses de los representantes del sector del ocio nocturno han quedado desamparados desde que «desde que Ocio de Ibiza ha tomado el control de la antigua patronal Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone)» después de cambiar la junta directiva de esta última durante la pandemia. En este sentido, ha señalado como hecho significativo que Abone haya eliminado de su nombre la palabra Nocturno, vestigio que ha quedado en la letra ‘n’ de sus siglas.

«Estamos en período electoral», ha recordado Roselló, para afirmar acto seguido que «ninguna formación política hasta el momento ha puesto sobre la mesa del diálogo social y económico el problema de las actividades recreativas, los horarios, aforo, medioambiente, música en el exterior en los hoteles y playas, etcétera».

Fiestas en Ibiza: Descubre aquí cuándo podrás volver a bailar en la mítica fiesta 'Children of the 80's'

Con el verano ya cada vez más cerca, la fiesta más retro de la isla pitiusa, ‘Children of the 80’s’, calienta motores y regresa a Hard Rock Hotel Ibiza con una prometedora sexta temporada que tiene ya sus 19 fechas confirmadas, según ha explicado el hotel en una nota de prensa. A lo largo de todos los viernes de la temporada, entre el 26 de mayo y el 29 de septiembre, esta imperdible cita semanal traerá al presente las melodías ochenteras y los ritmos retros por los que se la lleva reconociendo en sus anteriores ediciones.

 A partir del 26 de mayo turistas y residentes pueden bailar al aire libre junto a la piscina de Hard Rock Hotel a ritmo de la música de algunos de los artistas más destacados del panorama nacional e internacional de la década de los 80 y 90, que harán vibrar al público al ritmo de los legendarios éxitos de aquella época. «Además, como novedad este año, un escenario totalmente renovado hará que la inmersión ochentera sea todavía mucho más intensa y vívida para todos los asistentes», detalla el comunicado.

El cartel de actuaciones en directo contará con nombres tan míticos y conocidos como Sabrina, Marta Sánchez, JUST KOOL from KOOL & THE GANG, Seguridad Social, Vengaboys, Inner Circle, Alexia o Jenny Bergen from Ace of Base entre otros artistas todavía por anunciar.

Además, la apertura del viernes 26 de mayo correrá este año a cargo de la icónica Sabrina. Esta artista italiana, símbolo de una época, hará corear al unísono su máximo hit, “Boys, boys, boys”, a todos los asistentes. 

Descubre aquí todas las fiestas de Pacha Ibiza para este verano

0

Pacha Ibiza ya ha anunciado todos sus dj residentes para esta temporada. La mítica discoteca celebra este año su 50 aniversario. Ya hace cinco décadas que el famoso club de las dos cerezas celebró su primera fiesta en 1973, y asegura que mantiene un «compromiso inquebrantable» para «brindar una experiencia inolvidable».

Pacha Ibiza abre sus puertas el 28 de abril en un opening que contará con Solomun y Ángel Linde en la fiesta ‘The Icon’. A partir de ese momento cada día de la semana será una buena oportunidad para no dejar de bailar.

Lunes de ‘Flower Power’

La primera fiesta ‘Flower Power’ del verano en Pacha Ibiza será el próximo 22 de mayo. Cada lunes cientos de personas podrán disfrutar de la mejor música de los 60 y de los 70.

Martes, Camelphat.

El 23 de mayo comienza la fiesta Camelphat, que se alargará todos los martes durante todo el verano.

Miércoles de Bedouin, Saga.

A partir del miércoles 24 de mayo el dúo Bedouin hará bailar cada miércoles tanto a residentes como a turistas con sus mejores temas.

Jueves: Robin Schulz

Cada jueves el dj alemán dará ritmo al club de las cerezas. La primera fiesta es el 11 de mayo.

Viernes, el turno de ‘Music On’.

Marco Carola será el protagonista de la fiesta ‘Music On’, que comienza el viernes 12 de mayo y que también se alargará durante todo el verano.

Sábado: ‘The Masquerade’.

Claptone es el protagonista de la fiesta ‘The Masquerade’, que será el eje principal de cada sábado en Pacha Ibiza.

Domingo: ‘Solomun +1’.

Y como no podía ser de otra manera, cada domingo desde el 28 de mayo, Solomun será el protagonista de la noche en Pacha Ibiza, que se subirá al escenario acompañado de otro artista durante todo el verano.

Pacha revela otro de sus dj's residentes para sus fiestas de este verano en Ibiza

La discoteca Pacha Ibiza ha anunciado otro de sus djs residentes para este verano 2023, según informa el grupo de ocio nocturno y hoteles. El club ha hecho público que el dúo británico CamelPhat volverá a pinchar esta temporada en sus salas los martes de todas las semanas.

Los británicos pondrán música a Pacha durante 19 jornadas que comienzan el día 23 de mayo y se prolongan hasta el 3 de octubre. Además, el dúo seleccionará una lista semanal de dj’s invitados y lives para realizar un «viaje musical electrónico entre house melódico y techno».

El grupo ha aprovechado para recordar que la fiesta de apertura y los lineups semanales se anunciarán «muy pronto».

Pacha Ibiza también ha informado de que celebra su 50 aniversario. Ya hace cinco décadas que el famoso club de las dos cerezas celebró su primera fiesta en 1973, y asegura que mantiene un «compromiso inquebrantable» para «brindar una experiencia inolvidable».

Consulta aquí los 'opening' de las principales discotecas de Ibiza este 2023

0

Las discotecas de Ibiza ya se preparan para los ‘opening’. Algunas de ellas abren sus puertas en abril, cuando turistas y residentes podrán bailar a ritmo de los mejores dj del panorama musical.

Ushuaïa Ibiza y Hï Ibiza

Estas discotecas abrirán sus puertas al público esta temporada el próximo día 29 de abril para inaugurar así su temporada turística con la fiesta ‘The Signal’. Este evento acogerá a artistas como Adam Beyer, Anfisa Letyago, Eric Prydz, Honey Dijon, Loco Dice y The Martinez Brothers, entre otros.

Ushuaïa IbizaUshuaïa Ibiza. Cientos de personas bailan en Ushuaïa Ibiza.

Amnesia Ibiza

La discoteca de la carretera de Sant Antoni abre el próximo 13 de mayo. La sala anuncia que los dj encargados de poner el sonido a uno de los eventos más importantes de la temporada, serán Seth Troxler y Skream, que durante el amanecer pincharán una mezcla de house y techno en la terraza, donde más tarde también se podrá disfrutar de la música de Marco Faraone, uno de los habituales de la temporada pasada y del «espíritu rave» de Paul Woolford.

El cartel de la terraza, explican desde el club, se completa con el reconocido Maceo Plex, los sonidos «emotivos y melódicos» de Guy Gerber, además de los residentes «insignia» Mar-T y Caal, y la «estrella emergente y referente en la escena africana» Gina Jeanz. Por otro lado, la sala principal acogerá una exhibición de techno a cargo de Adam Beyer, de la palestina Sama’ Abdulhadi y de Filth On Acid, Reinier Zonneveld. También pincharán durante el opening el renombrado residente Luca Donzelli y la dj ibicenca Anna Tur.

Imagen de archivo de la discoteca Amnesia. Imagen de archivo de la discoteca Amnesia.

Pacha Ibiza

La fecha del Grand Opening de Pacha Ibiza para la temporada 2023 es el viernes 28 de abril con un warm up de Angel Linde y Solomun como cabeza de cartel.

Fiesta 'Solomun +1' En Pacha IbizaFiesta ‘Solomun +1’ En Pacha IbizaRS

Circoloco en DC-10.

El 1 de mayo tiene lugar el opening de la fiesta Circoloco en DC-10, que estará en el club hasta el 9 de octubre.

IBIZA DC10 DISCOTECA

IBIZA DC10 DISCOTECA. Vicent Mari

Estos son los días que pinchará Calvin Harris en Ushuaïa Ibiza este verano

0

Calvin Harris repite este verano residencia en Ushuaïa Ibiza. La estrella escocesa pinchará los viernes desde el 26 de mayo hasta el 25 de agosto, por lo que residencia tendrá una duración de 14 semanas. El famoso dj de la música dance traerá al club su propia fiesta junto a la leyenda de la música house MK (Marc Kinchen).

La lista de artistas y dj invitados incluye a Ben Hemsley, Dance System, Eliza Rose, Ewan McVicar, HoneyLuv, Jonh Summit, LF SYSTEM, Monki, Nic Fanciulli, OFFAIAH, SAINT, Schak, Sonny Fodera y Will Clarke, así como al residente Tyson O’Brien.

El set de Calvin Harris en Ushuaïa Ibiza se podrá disfrutar el 26 de mayo; el 3, 10, 17 y 24 de junio; el 7, 14, 21 y 28 de julio y el 4, 11,18 y 25 de agosto.

El Opening Party 2023 de la discoteca al aire libre y de Hï Ibiza será el 29 de abril. La fiesta se llevará a cabo junto con The Signal y acogerá a artistas como Adam Beyer, Anfisa Letyago, Eric Prydz, Honey Dijon, Loco Dice y The Martinez Brothers, entre otros.

Homenaje a los artistas de la fiesta en Ibiza

Pep Monerris Bagaix pasó de pegar los carteles que Carlos Genicio hacía para Es Paradís a crearlos él mismo empleando aerógrafo. Recuerda perfectamente el primero que hizo, fue en 1984 y se lo vendió al Glory’s. A partir de ahí se dedicó algo más de una década a este oficio trabajando conjuntamente con la que entonces era su novia, Elena Tur. Hicieron juntos el logotipo del Space y crearon pósteres para prácticamente todas las discotecas de Ibiza, «menos Pacha». «Fue una época muy divertida, de mucha creatividad y muchas noches sin dormir», rememora con una sonrisa Tur. Ella, Monerris y Genicio son tres de los trece diseñadores gráficos de carteles de salas de fiestas de la isla que en unos minutos serán homenajeados en un acto coorganizado por la Asociación Músico-Cultural Retro, el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell de Ibiza.

Entre el público congregado en el Centro Cultural Cervantes, esperando a que comience el evento, está también otro de los homenajeados, uno de los pioneros, Álvaro Jiménez, y Mercedes Mayans, la viuda de Esteban Jiménez, su hermano gemelo. Los dos estudiaron Diseño Gráfico y crearon juntos en Ibiza el estudio Margen. Empezaron a diseñar carteles para discotecas en1978. Su primer trabajo fue hacer el logotipo de la discoteca Ku, luego llegaron muchos otros «como la primera marca del Space». «Fueron unos años divertidos, donde todo era fácil, menos cobrar», comenta Álvaro más tarde, cuando le toca recoger junto a Mercedes las estatuillas de cerámica obra de Toniet.

Sobre el escenario supervisando todos los detalles antes de que comience el acto está Pep Pilot, presidente de la Asociación Retro de Sant Antoni. Es uno de los impulsores de este homenaje y de la exposición que a las 20 horas se inaugurará en el Far de ses Coves Blanques, que reúne la cartelería de discotecas y salas de fiesta de Ibiza que ha ido coleccionando durante décadas. Le acompañan en la mesa presidencial los representantes de los otros dos patrocinadores, el director insular de Cultura del Consell de Ibiza, Miquel Costa, y el concejal de Fiestas de Sant Antoni, Miguel Tur. Junto a ellos hay dos invitados de excepción. Uno de ellos es Mariskal Romero, periodista, productor, locutor y «uno de los mejores musicólogos de España», en palabras de Pep Pilot. El otro es el gestor cultural y periodista Jordi Sellas, que se encarga de presentar el evento. Comienza con un didáctico repaso por la historia de la cartelería, acompañado de la proyección de imágenes, remontándose a los egipcios y a los jeroglíficos para terminar con una muestra de la evolución de los logotipos de Ku y Pacha y las icónicas creaciones de Andy Warhol.

«Obras de arte»

Mariskal Romero interviene para destacar el valor que han cobrado con el tiempo los carteles, que antes se consideraban «basura» por la gente y que ahora se aprecian como verdaderas «obras de arte». «Yo vengo aquí para apoyar la cara oculta de Ibiza, la que mucha gente desconoce. La que representan gente como los creadores de estos pósteres», subraya. El veterano locutor reconoce que la exposición del Far de ses Coves Blanques, que visitó durante el montaje, le ha dejado fascinado. «Es como un Museo del Prado del arte callejero», asegura.

También interviene Miquel Costa, que coincide con Romero en la importancia de «poner en valor a los diseñadores gráficos de Ibiza». De paso reconoce, no sin cierto rubor,que él en los 80 era de los que se dedicaba «a robar pósteres de discotecas para venderlos en algún rastrillo». «En Ibiza somos conocidos en el mundo entero gracias a la música y a los carteles», afirma, por su parte, Miguel Tur.

Comienza la entrega de estatuillas, aunque hay homenajeados que no han podido estar presentes en el evento como Genicio y Jesús de Miguel. Dodi Santerre, al recoger la suya, explica que empezó haciendo carteles para Pacha. Luego suben al escenario Joan Alegret y Nasel, que cuenta que en la isla trabajó para las principales discotecas como Pacha, Space y Ku. «Ibiza es una plataforma absoluta para los artistas», asegura, mostrándose muy agradecido por el reconocimiento. Rom-Ero habla de sus inicios como diseñador gráfico. «Eran otros tiempos en los que Ibiza estaba más fresca y se trabajaba de resaca», bromea.

También hay tiempo para recordar a aquellos artistas gráficos homenajeados que ya no están, David Ferrer, Sola e Yves Uro. La estatuilla de Óscar la recoge emocionado su hermano David. Recuerdan «la creatividad increíble» de la diseñadora gráfica Sola su amiga Cristina y Juan Marí, Juanito de Las Dalias. El último reconocimiento es para Uro, el pionero que inspiró, entre otros, a Monerris.