Las terrazas de hoteles se convierten en una alternativa al bullicio del ocio nocturno

El fenómeno americano y asiático de las ‘roof terraces’ se extiende en Eivissa a medida que llegan nuevos hoteles de lujo o edificios remodelados con espectaculares vistas al mar o al paisaje interior de la isla. Las ‘top terraces’ también cuentan con gastronomía de lujo, espectáculos, dj’s y celebraciones de todo tipo

El nuevo turismo de lujo de Ibiza busca nuevos alicientes y alternativas para atraer público a los hoteles y aprovechar las azoteas de los hoteles y edificaciones convirtiéndolas en un nuevo negocio de gastronomía, música y ocio nocturno que compite con las fiestas de las discotecas y bares de noche. En pocos años y a medida que se han inaugurado nuevos hoteles de cinco estrellas o se han remodelado otros las roof terraces o azoteas de hoteles se han incorporado en verano a las nuevas ofertas desde las alturas para divisar impresionantes vistas del mar, la costa, los puertos deportivos o la ciudad antigua.

El pionero de este nuevo movimiento fue el Ocean Drive situado al final de la Milla de Platino de Ibiza, donde está situado también la terraza de Heart Ibiza con vistas al puerto y Dalt Vila. El Hotel Royal Plaza no se ha resistido a la tentación de abrir su terraza con vista a Dalt Vila y el sky line de la ciudad antigua. El Hotel Aguas de Ibiza presentó hace un lustro su restaurante terraza Vi Cool en su azotea con panorámica sobre el puerto de Santa Eulària, le siguió el ME, de la Cadena Meliá, que presentó su moderna oferta en el último piso. También en Santa Eulària se encuentra El Sol Beach House Ibiza de la cadena Meliá. El grupo Iberostar tiene restaurante y beach club en el Sea Soul de la zona de S’argamassa.

Las vistas panorámicas sobre el mar o el paisaje de Ibiza son espectaculares

De momento se concentran varias azoteas de lujo en Platja d´en Bossa en los hoteles Ushuaïa Tower, Hard Rock Hotel (The Ninth) y el Hotel The New Algarb. Muy cerca y en Figueretes está el Sky Bar del hotel Es Viver y el One Ibiza Beach Suites, de la familia Verdera. Lejos del mar, en pleno campo y en el corazón de la ebullición de Santa Gertrudis está el original Hotel Gatzara.

La historia de la terrazas de lujo y con fiesta nació cuando los arquitectos y emprendedores neoyorquinos trasladaron la celebración amistosa a las azoteas de los rascacielos de Manhattan convirtiendo las azoteas en roof terraces. La idea funcionó y se expandió rapidamente por el cielo neoyorquino con espacios únicos donde comer, cenar, tomar copas, escuchar música de jazz o éxitos de todos los tiempos en vivo, con una vista impresionante hacia la ciudad, el río o el sky line de la Gran Manzana. Lo que nació como una forma de celebrar ‘guateques’ entre amigos en las antiguas azoteas del Soho de Nueva York ha ido evolucionando con el tiempo para convertirse en un nuevo negocio de ocio desde las alturas.

Los shows, performances y los dj’s son ya parte del espectáculo en las alturas

Pronto se sumó el espectáculo a esta nueva forma de degustar gastronomía diferente con chefs de renombre y cocinas de vanguardia, también se le unió el arte y la música en palabras mayores con renombrados pianistas y artistas tocando en vivo. Las fiestas y celebraciones proliferaron y las roof terraces ganaron cada vez mas altura para convertirse en Roof Top (última azotea). Incluso algunos rascacielos de finales del siglo XX se construyeron pensando en la ubicación de diferentes roof terraces y un roof top en el mismo inmueble.

En pocos años con la llegada de nuevos hoteles han crecido las ‘roof tops’

Cenar y escuchar música se acercaba cada vez más al cielo en las grandes ciudades americanas donde la temperatura permite estar cerca de las nubes. La explosión arquitectónica de las grandes urbes asiáticas copió el modelo americano y lo convirtió en un atractivo importante de las nuevas edificaciones de lujo en Shangai, Hong Kong, Singapur, Kuala-Lumpur y Bangkok, entre otras ciudades. Las roof terraces pasaron a convertirse en una atractivo de lujo y de negocio importante para los grandes hoteles-rascacielos y las construcciones más vanguardistas del diseño arquitectónico.

El éxito del fenómeno se extendió como la espuma por Asia a la sombra del potente crecimiento de la economía de China, Tailandia, Singapur, Malasia y la arquitectura asiática.

Ahora es un lugar de visita más de la ciudad con grandes vistas panorámicas sobre bahías, puertos, ríos o ciudades. Cuanto más sube el sky line de una urbe más alto es el roof top que forma parte de las necesidades de un edificio importante o de los sueños de diseñadores y arquitectos.