Shimza: «Hago música que conecta con las emociones»

El dj de Tembisa, en Sudáfrica, ha experimentado un gran crecimiento en su carrera desde hace unos años. Ganador de numerosas competiciones, el también productor musical residente de SuperMartXé, trae un sonido fresco y potente a la isla.

Uno de los talentos más brillantes de Sudáfrica, Ashley Raphala, conocido artísticamente como dj Shimza, estrena residencia en Eivissa este año en la reconocida fiesta de los jueves en Privilege Ibiza, SuperMartXé. La carrera del joven dj y productor musical nacido en Tembisa, ha ido creciendo a pasos agigantados desde que llegara a la isla en 2016. Apoyado por su familia, la lista de logros que guarda en su palmarés no deja de aumentar. Ganador de todas las competiciones de alto nivel a las que se ha presentado, el dj lleva organizando su propio evento desde hace diez años, el Shimza’s One Man Show. Un festival al aire libre creado para recaudar fondos para los niños más desfavorecidos.

¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo de la música?
Empecé como dj cuando tenía 14 años. Siempre me ha gustado la música electrónica, el house, y por eso desde el principio decidí dedicarme a ello. Nunca he hecho otro tipo de música como hip hop o rock, aunque me guste. Fui creciendo y mejorando poco a poco. He ganado muchas competiciones de alto nivel, de hecho, no he perdido ninguna hasta ahora [risas]. Comencé como dj mezclando y pinchando canciones de otros y poco a poco me fui convirtiendo en productor musical creando mi propio sonido, que es lo que realmente me apasiona.
Tu música es diferente, está claro que tienes un talento nato para producir, ¿dónde lo aprendiste?
Comencé como dj hasta que me di cuenta de que no es lo mismo pinchar con sonidos de otro, que crear tu propia música. Así que decidí inscribirme en el Instituto de Música Soul Candi, donde estudié producción musical enfocada al house. He trabajado durante mucho tiempo sin cobrar para ganar experiencia e ir aprendiendo. Ha sido un camino duro aunque muy gratificante.
¿Cómo definirías tu sonido?
En Sudáfrica, de donde vengo, dejamos de consumir la música electrónica extranjera hará unos diez años, para comenzar a producir nuestra propia música llamada Afrohouse. Mi música está influenciada por el sonido afro. Sin embargo, he viajado mucho alrededor del mundo y he escuchado mucha música de diferentes países, por lo que es una mezcla de música afro, con música europea y americana. Un sonido diverso. Me gusta llamarla Afrotech, sonidos de afro con mucha influencia del techno.
¿Cuándo fue la primera vez que realizaste una sesión fuera de tu país?
Fue durante una competición en Miami. También fue la primera vez que cogía un vuelo internacional. Estuvimos en Miami y Bahamas, entre otros lugares. Fue entonces cuando me di cuenta de que quería conocer el mundo y que el mundo me conociera a mí, no ser un artista conocido sólo en mi país.
¿Cómo comienza Shimza’s One Man Show?
Es un festival que empecé hace diez años en mi país. En él, yo soy el único dj e invito a diferentes artistas. En África hay muchas dificultades económicas y estoy muy feliz de estar en una posición en la que poder contribuir en algo a mi gente. Por eso utilizo mi talento para recaudar fondos que pueda revertir en mi comunidad. Cada año van incrementando los beneficios, estoy muy contento y con muchas ganas de continuar creciendo.

Ashley Raphala disfruta de la oportunidad de estar en Eivissa.
Ashley Raphala disfruta de la oportunidad de estar en Eivissa.

No hace mucho de tu primera visita a la isla, ¿recuerdas cómo fue?
Fue en 2016, durante el cierre de Destino junto a Luciano. Fue increíble. Me llamaron porque habían escuchado mi música en internet y les había gustado. Fue una oportunidad enorme poder dar a conocer mi música aquí. Volví al siguiente año también. Siempre recordaré ese momento, guardo unos recuerdos muy especiales.
SuperMartXé , en Privilege Ibiza, es tu primera residencia en la isla, ¿cómo te sientes cuando una marca tan fuerte apuesta por ti?
Me siento bendecido. Es un nuevo reto en mi carrera pinchar en SuperMartXé, por todo lo que eso supone, y , además, hacerlo de manera constante cada semana. Realizar una sesión de manera tan continua no es fácil, no puedes poner la misma música todas las semanas o acabas aburriendo a la gente. Es un desafío que me obliga a innovar en mi música, a trabajar más. Además, sé que es la primera vez que SuperMartXé apuesta por un sonido tan distinto, sé que es un riesgo y aprecio mucho que hayan confiado en mí.
¿Cómo preparas tus sesiones?
Todos los miércoles y jueves me dedico a buscar nueva música, nuevos sonidos para poner durante la sesión. También ajusto la música que ya tengo, pongo todo en orden. Me concentro mucho, quiero que esta temporada lejos de mi familia merezca la pena.
También es tu primera temporada en Eivissa, ¿cómo te trata la isla?
Genial, el feedback de la gente en la sala está siendo muy positivo. Además, pasar más tiempo en la isla me permite conocer a los dj, aquí vienen los mejores del panorama musical, es una oportunidad enorme para aprender de ellos. Me encanta poder hablar con alguien del mundo de la música y tener largas conversaciones sobre las diferentes culturas musicales, es enriquecedor.
¿Cómo definirías la marca Shimza?
Shimza es un estilo de música que busca mover a la gente y que conecte con sus emociones. Quiero aprender de los mejores pero no quiero sonar como el resto. Quiero llevar mi propio sonido a lo más alto y que la gente disfrute con mi música, porque eso es lo que soy. Esa es mi misión.