Pete Tong, dj, productor y locutor de BBC Radio One: «Siempre busco nuevos retos en la música»

Tras el éxito con la Heritage Orchestra en Destino, repasa su carrera en Ibiza y apunta las pautas de la evolución de la isla y los nuevos retos de la música de baile y la radio

Pete Tong es una de los personajes más influyentes de la música electrónica de las últimas décadas en Gran Bretaña donde ha presentado programas de radio de notable éxito en Capital Radio y BBC Radio One, donde todavía mantiene su programa semanal The official start of the weekend. Fue condecorado en 2014 como Miembro del Imperio Británico por sus servicios a la radiodifusión y la música en Gran Bretaña. En esta entrevista exclusiva Tong, una persona tranquila, un tanto tímida y muy afable, analiza la situación actual de la música y el ocio nocturno en Ibiza, la evolución social y turística, su obsesión por descubrir nueva música y compartirla con los demás y los nuevos retos de la radio tradicional ante la dura competencia con Spotify, Google Music y los teléfonos móviles.
En su trayectoria profesional Pete Tong ha ejercido un fuerte impacto en la vanguardia de la música electrónica con estilos puros y clásicos en sus diferentes programas de radio, actividades y fiestas. Es también miembro fundador del International Music Summit Ibiza.

«me he pasado media existencia buscando música nueva y descubriendo nuevos mundos»

¿Alguna vez soñó con hacer algo tan importante como el concierto con la Heritage Orchestra que dio en Destino para el 50 Aniversario de Pachá?
No, he pensado alguna vez en hacer algo así pero no de esta envergadura. Nunca soñé que podría pinchar junto a una orquesta y de la mano de un director como Jules Buckley y mucho menos que me entendiese tan bien con él.

Pete Tong, dj, productor y locutor de BBC Radio One: «Siempre busco nuevos retos en la música» | Ibiza Nights: the Ibiza party guide
Pete Tong en Destino durante el memorable concierto con la Heritage Orchestra. Ana de Villota

Tras esta demostración de su notoriedad como dj, artista y productor todavía disfruta pinchando en un ‘beach club’ de la isla.
Es algo con lo que todavía disfruto. Me gusta tener una residencia en un lugar fijo. Me entusiasmó mi residencia en Pachá desde 2002 hasta 2008, han sido probablemente los mejores momentos en mi carrera, y fueron años muy buenos en Ibiza. Fue una especie de renacimiento de la isla y su música en el que yo estaba al frente de la noche de los viernes en Pachá, un tiempo increíble, fantástico y divertido.

«me gusta pinchar por el día. siempre busqué una residencia en la playa como Blue Marlin»

Luego inició una loca aventura en el club Edén de Sant Antoni.
Después hice la locura de Edén en Sant Antoni en 2008 con la fiesta ‘Wonderland’ donde combinamos dj’s con música en vivo y presentamos a artistas en directo de talla mundial como Lady Gaga, Bryan Ferry y Faithless, entre otros. Fue una aventura difícil pero muy interesante en términos artísticos. La idea era buena y la aportación de la música en vivo y los artistas de fama mundial supusieron una nueva forma de experimentar un renovado concepto de fiesta, pero San Antoni es difícil. Pese a ello mantuvimos el proyecto varios años y luego volví a Pachá con ‘All gone Pete Tong’ y Ushuaïa, en 2013.

Este fue un momento de inflexión decisivo en su vida.
Mi mujer Carolina y yo nos mudamos con la familia a Los Ángeles, y aunque todavía veníamos a Ibiza no podía permitirme pasar los veranos aquí. Disfruté en los últimos veranos como dj invitado de Amnesia y obviamente Space antes de cerrar. Este año me gusta pinchar durante el día, siempre he pensado que el día es tan bueno como la noche, los afterparties, en cuevas o en casas privadas son algo único. Recuerdo el pequeño beach club de Ushuaïa en la playa con la fiesta de Luciano. Fue algo revolucionario. Siempre estaba buscando algo así y el tener una oportunidad como esta me da vida. Ahora tengo una residencia en Blue Marlin Ibiza y disfruto mucho con ello.

¿Cómo ha evolucionado y cuál es el resultado de toda esa experiencia acumulada?
Cuando tenía una residencia en Ibiza pasaba aquí casi todo el verano, estaba muy involucrado en le escena musical y todo lo que ocurría alrededor. Esa inquietud se refleja en el International Music Summit pero ahora que vivo en Los Ángeles es más complicado. Lo que hago este verano es una manera fantástica de encajarlo todo, parece que he esperado este momento toda mi vida. Me he pasado media existencia buscando música nueva y descubriendo nuevos mundos, no soy un dj conocido por poner muchos temas y sesiones clásicas y entonces surgió la idea de poner una serie de temas clásicos con una orquesta. No termino de creérmelo.

«en el pasado hemos vivido en Ibiza años gloriosos que fueron el principio de una historia, pero ahora hay otra »

En términos estrictos de música electrónica ¿hacia dónde vamos con el baile y con tantos djs pinchando en una sola fiesta?
Es cierto que hay muchas fiestas y djs durante el verano, el resultado de esta nueva filosofía de aglutinar djs se verá a final de temporada.

Pete Tong, dj, productor y locutor de BBC Radio One: «Siempre busco nuevos retos en la música» | Ibiza Nights: the Ibiza party guide
Pete Tong es uno de los personajes más influyentes de la música actual en Gran Bretaña. P.T.

¿Está cambiando la filosofía empresarial de los clubs o el ocio nocturno se adapta a los nuevos retos?
Ibiza está cambiando y apostando por un público más global; la inversión en infraestructuras está orientada hacia un turismo de clase media-alta, lo cual me parece bien porque forma parte de la evolución, siempre que se tenga en cuenta que los jóvenes también se lo puedan permitir. Son ellos los que llenan la pista de baile y los que realmente siente pasión por la música electrónica. El reto y el tema más importante que tiene que conseguir la isla es lograr que también sea un destino asequible para los jóvenes.

Usted conoce muy bien Ibiza desde hace muchos años y ha tenido una casa aquí ¿Cómo ve la isla en la actualidad? ¿Masificada, demasiadas fiestas, djs, parties privadas, restaurantes, beach clubs…?
No se puede parar el progreso, no soy de esas personas que se lamentan mirando atrás. Si te paras a pensar, hemos vivido en al pasado años gloriosos y maravillosos que fueron el principio de una historia, ahora hay otra, pero todavía hay gente que viene a Ibiza por primera vez y dice que es increíble. No se respira una locura tremenda. Soy un apasionado de la bicicleta y la cojo casi cada día. En cuanto salgo de Jesús me sigue pareciendo una isla preciosa y tranquila. Hago largas distancias hasta Sant Vicent, por todo el norte y el sur. Evidentemente hay núcleos masificados pero sigue habiendo lugares pacíficos y por supuesto Formentera es fabulosa.

«Ahora es todo un reto enganchar a la gente para que escuche la radio con tanta competencia»

Todo indica que la música electrónica necesita algo nuevo, un cambio a una revolución porque está perdiendo popularidad, se ha vuelto monótona y aburrida. ¿Cómo ve el futuro de la música de baile actual?
Es verdad pero hay que matizar. Sinceramente creo que hay muchas fiestas orientadas al día y a los dj’s tipo estrellas como Tinie Tempah, Martin Garrix, David Guetta y es una historia de mucho éxito en Ibiza. Pero al mismo tiempo hay un lado underground que todavía tienen mucha fuerza y éxito en la isla con Solomun, Marco Carola, Cocoon, la fiesta de Circo Loco… el movimiento underground en toda Europa tiene mucha fuerza sobre todo en España, Alemania y Reino Unido. Toda esta creatividad y experimentación todavía tiene lugar aquí. Hay que seguir apostando por la innovación y por eso espero que haya gustado mi actuación con la Heritage Orchestra en Destino recientemente. Me gustaría ver algo más de música en vivo como había antes con Ibiza Rocks y en la discoteca Ku. Hay que explorar nuevos campos y ver qué surge de esa innovación

¿Por qué hay tantos nuevos dj’s holandeses copando el mercado?
No lo sé. Ha habido dj’s que tuvieron un impacto masivo como Paul van Dyk y Tiësto con la música trance pero ahora no hay una dominación muy holandesa en la escena underground, es más en la corriente pop y EDM. Evidentemente Tiësto y Martin Garrix han inspirado a muchos chavales. Hemos estado implicados en una película llamada ‘What we started’ que trata sobre la trayectoria de la música dance de sus inicios hasta la explosión, el EDM, con una historia basada en las carreras y la historia de Carl Cox y Martin Garrix, como dos ejemplos contrapuestos.

¿Cuál es su sueño ahora?
Siempre estoy buscando algún nuevo reto que tener, ahora soy uno de los viejos de este mundo y todavía sigo involucrado porque es mi vida y mi pasión.

«Todavía hay gente que viene a Ibiza por primera vez y dice que es increíble»

Todavía… pero si es usted muy joven.
Sí, todavía tengo mi programa una vez por semana en Radio One, lo hago desde el estudio en Los Ángeles, Londres o desde aquí en los estudios de Mambo en ses Variades. Aún me parece muy divertido, sigo teniendo el mismo objetivo y anhelo por descubrir música nueva y compartirla con los demás.

¿La radio musical con los programas de formato tradicional tiene futuro ante la gran competencia de internet?

Ahora es todo un reto enganchar a la gente a que escuche la radio con toda la competencia y los servicios de streaming que hay en internet como Spotify o Apple Music. Es difícil hacer que la gente escuche un programa de música en la radio hoy en día y cuando todo el planeta está bajando y escuchando música con sus teléfonos móviles y otros artefactos tecnológicos. Es otro de los retos del futuro.