Nalaya Brown: «Tengo la misma ilusión que con 13 años»

Cantante. Esta joven, aunque ya más que veterana artista, desprende carisma por los cuatro costados. Nalaya Brown es una de las voces nacionales más famosas de la escena ‘house’ en la última década, no en vano ha colaborado con los más grandes artistas nacionales del género. Pero Nalaya no es solo España. Además de Ibiza, donde ya es toda una institución gracias a su paso por SuperMartXé entre muchas otras fiestas, su potente voz se encuentra inmersa en una tormenta de fechas que la van a llevar a visitar medio mundo.

Nalaya no para. En pleno furor de fechas veraniegas, Diario de Ibiza habla con ella antes de una semana frenética de actuaciones en Croacia. Valencia, Mykonos, Barcelona, Málaga y, por supuesto, Ibiza forman un tour de actuaciones que refrendan que la cantante canaria está más fuerte y con más ilusión que nunca.

—Ahora mismo se encuentra en Croacia. ¿Cuáles son los planes próximos para el verano?
—Este verano hemos cerrado mas de 30 shows por toda Europa. Estamos muy felices. Los próximos días visitaremos Ibiza, Barcelona, Marbella, Mykonos, otra vez Ibiza y Valencia.
—Este verano ha tenido varias actuaciones en Ibiza, como en el opening del Hotel The New Algarb o los viernes en Heart dentro de Boogie in Wonderland. ¿Dónde le podremos escuchar en la isla hasta final de temporada?
—Ha sido genial este verano en el que por fin he podido hacer un estilo con el que me siento más identificada como es el deep house. Estoy encantada de estar con la familia de Heart ya que son gente súper profesional preparada para voces en directo. En el opening del Hotel New Algarb estaban todos entregados vestidos de blanco y fue una verdadera fiesta ibicenca. Estoy contenta de todas las oportunidades que se nos han dado este verano en la isla.
—¿Cómo ve el panorama musical de Ibiza en estos momentos?
—Creo que esta fenomenal y que la figura del dj es muy importante, pero también son relevantes los artistas en directo. Yo personalmente me emociono cuando de repente sale un músico o un cantante a un escenario. Hay que apostar más.
—Ya han pasado varios años desde que actuara por primera vez de aquí. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Echa algo de menos?
—Bueno, llevo 12 años en la isla. Ha cambiado totalmente el sonido pero nosotros nos vamos renovando para seguir actuales. Echo de menos la verdadera esencia de Ibiza: música para bailar. Todo me suena a oscuro y lo respeto porque la música tiene diferentes matices.

«Personalmente me emociono cuando sale un músico o  un cantante al escenario»

—¿Cómo definiría su estilo musical? ¿En qué géneros está más cómoda?
—Bueno, aunque yo estudié música y pensé que seguiría los pasos cantando jazz, cuando entré en la música electrónica el house cambió mi vida. Me encanta el deep house y todo lo que pueda inspirarme e improvisar. Ahora estoy con mi proyecto personal de esta música y cuento con temas originales con grandes profesionales como el gran David Penn y el cantante compositor Duane Harden. La música comercial me da dinero, está claro, pero la parte mía personal siempre me pide ser más underground.

Nalaya Brown es toda una diva encima de los escenarios.
Nalaya Brown es toda una diva encima de los escenarios.

—¿Recuerda su mejor momento sobre un escenario?
—Sin duda trabajar con Lady Gaga ha sido uno de los momentos mas increíbles de mi vida y cantar en Rock In Río para 30.000 personas en Brasil con grandes como Luciano o Dimitri From Paris fue todo un lujo. Es siempre un placer compartir talento con gente de tanto nombre.
—Sus inicios están asociados a colaboraciones principalmente con la música house. Si es cierto que actualmente está algo más separada de esa escena. ¿Lo considera ya pasado en su carrera?
—¡No! He vuelto a mis orígenes. Debo agradecer a Wagon Cookin por haberme llevado de gira por los mejores festivales de España enseñándome que el jazz y la música brasileña se podía mezclar con house con un resultado tan elegante. Después de ahí no podía separarme del beat (risas).
—Tras muchas colaboraciones de diversos estilos… ¿Alguna vez se ha planteado sacar un disco con material propio?
—De momento soy realista y mi equipo y yo hemos pensado que, como no se venden discos y no es rentable, lo mejor es sacar cada tres meses un single con una buena promoción y videoclip para no perder la ilusión y seguir trabajando.
—¿Qué artistas han sido sus referentes e influencias?
—Muchísimos. Jill Scott es mi referente, Erikah Badu, Incognito, Disclosure… También me encantan las producciones y cómo trabaja los vocales MK. Hay muchos artistas: Beyonce, Sia…
—En tu tiempo libre, ¿Qué música le gusta escuchar?
—Solo escucho jazz y defected todo el tiempo (risas)
—Ya son muchos años en lo escenarios. ¿Qué es lo que le anima a seguir adelante cada mañana?
—Sigo teniendo la misma ilusión como cuando tenía 13 años cuando les dije a mis padres que quería dedicarme a esto. Amo la música, es el motor de mi vida. Aunque tenga un mal día cuando subo al escenario cambia totalmente mi estado de ánimo. Es como una terapia.
—A día de hoy, ¿Qué meta le queda todavía por cumplir? Algo que cuando empezara lo viera como un sueño y aún no lo hayas conseguido.
—Bueno como vocalista de electrónica soy feliz, muy feliz ya que viajo por el mundo a lugares que jamás imaginaria que iba a cantar. He trabajado con grandes productores y djs. Creo que he hecho buen trabajo porque lo realizado con mucho amor y respeto a lo que hago. Mi sueño es seguir trabajando, seguir actual, grabar con algún artista top, aunque sea comercial, que me abra otros mercados donde quiero entrar y sobre todo que la vida me dé mucha salud para seguir disfrutando de lo que más amo.