Mambo Brothers, dj’s: «Tener un nombre en la isla es muy grande»

Los Mambo Brothers quieren fomentar la ayuda a la música y dj’s locales con un sello discográfico propio

Alan y Christian Anadón, por orden alfabético, son dos hermanos nacidos en Ibiza que han logrado despuntar en le escena musical local en los últimos años bajo el curioso nombre de Mambo Brothers. Algo que surgió por casualidad y que les ha llevado a tener una noche propia en Hï Ibiza junto al gran cartel de dj’s con renombre. Acaban de presentar dos temas propios a nivel mundial.

Otros lugares como Las Vegas, Miami o Mykonos intentan copiar el modelo de Ibiza, ¿piensan, como dj’s, que la isla todavía es el centro de la música electrónica y tiene un futuro garantizado?
Christian: Ibiza está más fuerte que nunca ahora. Cuando viajamos por el mundo y le contamos a la gente que somos de Ibiza, todo el mundo comenta maravillas de la isla. Es fantástico lo que le está pasando ahora mismo. Hay que saber cuidarla porque es un sitio muy especial. A veces la gente tarda en darse cuenta lo que la isla les ha impactado, a mi me pasa todavía.

¿Ibiza mantiene todavía el ‘status’ de meca de la música de baile?
Alan: Sin duda, el conocer el funcionamiento y cómo jugar y pinchar en Ibiza es una gran ayuda para estar luego en todos los festivales internacionales. Tener tu marca y tu nombre en la isla es muy grande.
Por eso los más grandes siempre quieren pinchar aquí.
C: Somos ibicencos y además tenemos noche en un club importante de la isla, es la combinación perfecta.

¿Eso os ha dado un plus?
C: Creemos que sí. Comprendemos muy bien el mundo de la noche y lo que es Ibiza. Los pros y los contras que tiene ser un trabajador aquí y lo que significa llevar una empresa en la isla.

¿Como se explica que vuestros locales Mambo, Savannah, Villa Mercedes o el Hostal La Torre sean un punto de referencia en Sant Antoni, pese a que es un destino un tanto degradado?
A: Sant Antoni es un lugar muy bonito, quiero pensar que nuestros negocios son un punto de referencia positivo para este lugar, creemos que estamos haciendo muchas cosas bien.

¿De todos estos locales, dónde se sienten más cómodos pinchando?
A: No pinchamos juntos en nuestros locales, nunca, por lo menos aún no lo hemos hecho. Mi hermano pinchó el pasado invierno en Hostal La Torre y le encantó. Es un sitio genial para poner música e inspirarse con la puesta del sol, es más down tempo, más sonido Baleáric. Es un reflejo de la música que se escuchaba en el Sunset Strip de ses Variades a finales de los 80 y principios de los 90. En La Torre queremos recuperar el sentido de esa Ibiza, el relax y ver la puesta de sol como punto de espectáculo único y natural.

«queremos que la próxima revolución musical nazca en la isla»

¿Mambo Brothers tienen otros proyectos inmediatos en mente?
C: Hemos puesto a la venta a nivel mundial y presentado hace unos días un EP con dos canciones ‘Super 800’ y ‘S.O.S.’ con la discográfica Saved de Nick Fanciulli. Ya hay dj’s muy buenos que están pinchando estos temas y tenemos ganas de ver cómo funcionan a nivel mundial. Ahora contamos con una nueva agencia que nos gestiona bookings por todo el mundo y este invierno viajaremos bastante.
A: En nuestros planes figura el poner en marcha una discográfica propia para poder apoyar al talento local. Pensamos que es una pena que las discográficas vengan aquí a hacer su negocio y no apoyen a los valores locales; a ver si nosotros podemos proporcionar una pequeña ayuda a estos dj’s.

Ustedes son ahora un ejemplo significativo para la música, los dj’s y los talentos locales ya que han desaparecido prácticamente de los carteles de las grandes fiestas.
C: Obviamente han disminuido pese a que hay grandes artistas que han vivido la música desde pequeños.
A: Hay grandes dj’s pero falta el apoyo necesario para darse a conocer en la isla y en el exterior.

¿Como empresarios consideráis que esta falta de apoyo es también culpa de las empresas ibicencas?
C: Seguramente. Me acuerdo de una frase que dijo el dj Lenny Ibizarre en un foro del International Music Summit Ibiza hace años: ‘Imagina Jamaica sin músicos jamaicanos, Cuba sin músicos cubanos o Hollywood sin actores americanos’. Ibiza es la meca de la música electrónica y no se apoya a los artistas de la isla.

Una pregunta familiar ¿El hecho de que Javier Anadón, vuestro padre, sea un destacado empresario de la isla os ha dado ventajas o habéis tenido más inconveniente?
C: Sinceramente pienso que nos ha dado ventajas, nuestro padre es una persona carismática y superquerida en la isla, aparte de ser el dueño del Grupo Mambo. Siempre ayuda el hecho de ser hijo de alguien así.
A: En cualquier proyecto que te metas las cosas no pasan porque sí, hay un gran trabajo de equipo detrás. En el caso de Mambo Brothers, aparte de lo más artístico que hacemos, contamos con un equipo de gente trabajando para nosotros. Se trata de una empresa, como cualquier otra de las que llevamos en el Grupo Mambo.

«conocemos bien el mundo de la noche, con sus pros y contras»

¿Con qué sueñan los Mambo Brothers?
C: Seguir pinchando juntos, pasarlo bien y que la próxima revolución musical de Ibiza sea producida por dj’s ibicencos.
A: Que haya diez djs ibicencos que pueden pinchar EDM, Deep House, Tech House, etcétera, y tengamos un buen representante de cada género. Y que los dj’s que vengan de fuera estén orgullosos de hacerse un selfie con ellos, como pasaba en los años 80 con Alfredo o José Padilla. Esto se ha ido perdiendo y sería bonito recuperar esa realidad. Me gustaría crear una infraestructura en la isla donde se profesionalicen otros departamentos como las redes sociales o el marketing.

¿Un sueño personal?
A: Tengo una noche en una gran discoteca de Ibiza, con eso ya lo tengo todo. Como artista me ilusiona ser headliner en un festival como Coachella.
C: Poder disfrutar plenamente del trayecto que nos viene ahora. Llegar hasta donde hemos llegado es mucho trabajo. Un promotor con el que hemos trabajado durante muchos años me felicitó por lograr una residencia en un club de Ibiza y lo primero que me dijo fue: ‘Christian disfrútalo’ y pensé: ‘es verdad’.