Loco Dice: «El hip hop es lo que realmente soy»

Dj y productor musical. Serán Bendecidos es la nueva serie de eventos de Desolat, el sello del dj tunecino

Loco Dice, nacido en Túnez como Yassine Ben Achour, es un dj y productor alemán dotado de la empatía suficiente como para hipnotizar al público y hacerle volar gracias a sus sesiones. Empezó su carrera como dj de hip hop, hasta que descubrió la escena techno y house y comenzó su meteórica carrera. Fue entonces cuando llegó a la isla y se posicionó como residente del DC10. En 2008 grabó su primer álbum para Desolat, sello que él mismo creó junto a Martin Buttrich, titulado ‘7 Dunham Place’.

Comenzó su carrera musical en el hip hop. ¿Cómo influenció en su música?
Para mí el hip hop no es solo música, es algo que me ha apasionado siempre. Creo que el hip hop es lo que realmente soy. Así que realmente no influyó en mi música, simplemente siempre está ahí para acompañarme.

¿Por qué decidió cambiar de género?
No fue tanto una decisión consciente, sino que en la segunda mitad de los 90 sentí que el hip hop no avanzaba. Ciertos sonidos y temas se convirtieron en estándares. Cuando me puse en contacto por primera vez con la música electrónica, me sorprendieron las posibilidades que vi en este género. Siempre me he animado a crear, a explorar nuevos territorios, y la música electrónica se convirtió en este amplio campo donde dar rienda suelta a la imaginación.

¿Cómo surge Desolat?
Cuando vivía en Brooklyn en 2006 trabajaba mucho en mi estudio. Mi primer álbum ‘7 Dunham Place’ nació allí y quería compartirlo con el mundo. Mi álbum y mucha otra música que recibía de artistas conocidos y desconocidos. Quería devolver algo a la escena musical que tanto me había dado, pero quería hacerlo a mi manera, mantenerme independiente y crear una plataforma que fuera diferente. Por eso decidí crear un sello por y para los artistas.

Suele hacer b2b con diferentes artistas. ¿Por qué le gusta?
Pinchar b2b es como una jam session e implica producir algo nuevo en vivo. Hay diferentes dinámicas y te puedes llevar grandes sorpresas de los sets que salen; además, me encanta pasar el tiempo con amigos y artistas en la cabina.

¿Podría explicar el proyecto de Serán Bendecidos?
Serán Bendecidos es una asociación informal de artistas muy cercanos a mí y a Desolat. Me di cuenta de cuánto potencial tienen cuando pinchan juntos y de que pueden llevar un mensaje de amor y luz, y difundir sentimientos positivos en todas partes. En la gira me gusta incluir artistas locales, residentes, y dejar que todos den lo mejor que tienen. Esa es la idea básica. El proyecto funciona genial, me encanta ver todas esas caras sonrientes, escuchar buena música y compartir algo agradable con personas de todo el mundo.

¿Tiene algún proyecto nuevo en mente?
Trabajo constantemente en música nueva, así que estad atentos. El siguiente proyecto musical es mi remix para ‘Dark Society’ de Timo Maas. Original y mi remix se lanzará en Desolat en noviembre, y eso es algo muy especial para mí. Timo y yo tenemos una larga historia, y estoy feliz de que Estoy tan cerca de su debut en mi sello.

¿Cuál es su parte favorita del proceso de producción?
Mi parte favorita es cuando la inspiración se convierte en creación.

«Cuando encuentras tu voz interior y eres técnicamente capaz de transportarla a través de la música, vas por buen camino»

¿Cuál es la clave para ser un buen dj?

Trabajar mucho y muy duro. Escuchar música, escuchar más, visitar tiendas de discos, escucharte a ti mismo y practicar. Cuando encuentras tu voz interior y eres técnicamente capaz de transportarla a través de la música, vas por buen camino.

Usted es un icono en Ibiza, ¿qué ha cambiado en los últimos años en la isla?
Eivissa siempre está cambiando y eso es algo grandioso. Hay nuevas personas y nuevos estilos cada temporada. Hay raíces tradicionales, y cada año esta combinación de nuevo y viejo trae muchas cosas  interesantes.

¿Qué se siente al tocar su música para miles de personas?
Es genial. Tengo la sensación de que después de tantos años, las personas que asisten a mis fiestas saben quién soy y qué pueden esperar de mis sesiones. Es increíble compartir música y buenos momentos con miles de personas.

Cuando termina de trabajar, ¿cómo se relaja?
Pasando tiempo con mi familia, amigos y haciendo deporte. El Muay Thai, por ejemplo, me da fuerza, y me mantiene centrado y en forma. Es como una meditación.