WooMooN, o lo que es lo mismo, «otro tipo de fiesta es posible»

La sesión de los miércoles en Cova Santa ha conseguido exterminar todos los estigmas tóxicos de la noche en la isla a través de un concepto «hecho desde el corazón» dónde aúna cada semana música, gastronomía y arte.

«Las ganas de celebrar están cambiando», bajo esta afirmación reside el éxito de WooMooN. Y es que viendo el revuelo que la sesión está teniendo cada miércoles en Cova Santa es imposible negarlo. Cada semana WooMooN cuelga el cartel de aforo completo en una fiesta que no sigue a ninguna moda, a ningún patrón, y lo más importante, rompe de forma total con todos los cánones, la gran mayoría de ellos tóxicos, de las fiestas que hoy en día rigen el panorama nocturno de la isla.

WooMooN es un crisol dónde convergen música, gastronomía y arte cada semana en el entorno bucólico de Cova Santa.
WooMooN es un crisol dónde convergen música, gastronomía y arte cada semana en el entorno bucólico de Cova Santa.
No hay gogós de goma, ni música de grandes almacenes, ni una performance inconexa… WooMooN es arte

WooMooN es el proyecto que Doumi Busturia -creador también del famoso viaje de los domingos llamado Acid Sundays- ha creado en el entorno bucólico de Cova Santa. No hay gogós de goma, ni música de grandes almacenes, ni una performance sin ningún tipo de coherencia lógica… WooMooN es arte, es «una ceremonia con el objetivo de que cada persona pase una noche única». Y quizás la afirmación suene pretenciosa, pero así lo es. Desde que uno se acerca a la puerta del recinto ya empieza a oler esa magia especial, ese aura de celebración, de ambiente diferente. Y es que, para los más escépticos de las espiritualidades, desde antes entrar ya puede vislumbrarse el primero de los puntos fuertes de WooMooN: la zona de niños.- WooMooN DNIT Guia Ocio Nocturno- Ibiza Nights Diario de Ibiza - 0087

«Un nuevo concepto que comienza a extenderse por el resto del mundo» y que convierte la fiesta en algo mucho más «sano»

Sí, la sesión permite que padres y madres acudan a «festejar» sin ningún problema. La asociación Circolar ha preparado un espacio donde los más pequeños dan rienda suelta a su imaginación a través de diversas actividades, centradas principalmente en el circo, donde poder pasar las horas del evento en su propia celebración. Se trata de «un nuevo concepto que ya se empieza a ver mucho en la península y en el resto del mundo» y que además convierte la fiesta en algo notablemente más «sano» y alejándolo del estigma, tristemente en ocasiones cierto, de la asociación de música electrónica con drogas. WooMooN también ha conseguido aunar en un mismo espacio música, gastronomía, arte y moda. Desde la puerta puede observarse una cuesta copada con numerosos puestos de la índole más diversa en dónde se puede disfrutar de una oferta culinaria basada en lo mejor de los cinco continentes. Desde la entrada uno puede comprobar como salir a bailar no está reñido con probar unas picantes pakoras de la India para después rebajar el calentón con un sabroso mango. Mientras tanto, los puestos de varios diseñadores se entrelazan cerrando el triángulo artístico que conforma el concepto.Cova Santa, Woomoom

Y ya estamos arriba de la colina. El llamado Dance Temple de la sesión, o lo que es lo mismo, un escenario a cielo abierto con una decoración mística y diferente, reina en el corazón de la fiesta. Es importante resaltar que la aportación sonora es uno de los grandes valores diferenciales de WooMooN, alejándose de los cachés astronómicos e irracionales que hoy en día acostumbra a invertir la isla en disc-jockeys. WooMooN es una fiesta «responsable» dónde cada semana artistas de todo el mundo, y por supuesto de la isla, tratan de transmitir valores a un público diferente que asimila como agua de mayo una música, denominada World Music, hecha «con corazón» y que recibe influencias de Latinoamérica y oriente próximo convertida en electrónica de baile cercana a patrones techno y house.

Atos y Doumi, responsables del proyecto
Atos y Doumi, responsables del proyecto

Mientras tanto, los espectáculos diseñados por Ritual empiezan a entrelazarse con asistentes y música creando un producto difícilmente equiparable. Según avanza la tarde, un show transgresor relata una historia manifestada a través de un guión que marca el paso artístico y al que todos los elementos de la fiesta, artistas, músicos e incluso público, deben adaptarse sin excepción. He ahí uno de los valores principales del concepto, WooMooN consigue que viajemos a la infancia. Por que todos tenemos derecho a sentirnos «niños por un día y que nos cuenten un cuento».

Valentín Huedo

Residente de la sesión.
Residente de la sesión.

«La isla pedía a gritos un cambio en el sonido»

—¿Cómo se define la música de WooMooN?
—Es básicamente música de mundo, World Music, adaptada a la electrónica. Es una nueva tendencia que ha llegado a Ibiza con sonidos de oriente medio, Turquía, Latinoamérica…
—¿Es música de club?
—Está mayoritariamente adaptada a la música de baile. Las influencias son muy antiguas pero es cercana al Techno y al House.
—¿Crees que la música es uno de los grandes factores para que la genta acuda a la fiesta?
—La isla venía pidiendo a gritos un cambio en el sonido. Que hubiese emociones, melodías… Ese sin duda es uno de los valores diferenciales. También estamos en un momento de cambio de conciencias a nivel global, se empieza a valorar más la honestidad y el trabajo y no el concepto vip que ha llegado a Eivissa los últimos 5 años.
—¿Se está perdiendo el alma en la fiesta de la isla?
—Creo que esta fiesta está hecha por gente que hace la música con corazón. No sé si se está perdiendo, son modas, aunque si es cierto que estos últimos años echábamos de menos la emoción. En muchas discotecas se escucha la «misma canción» toda la noche.

Jonatan

A cargo de los niños.
A cargo de los niños.

«El público quiere una fiesta sana y diferente»

—¿Cómo funciona la zona de niños?
—Funciona desde las 6 hasta las 12. Trabajamos desde la asociación Circolar, que es el colectivo que monta este espacio trayendo la magia del circo a los niños.
—¿Qué aporta la mezcla de la zona de niños y la fiesta?
—Aquí estamos trabajando un nuevo concepto que ya se empieza a ver mucho en la península y en el resto del mundo. Se intenta dar otro tipo de ambiente lúdico dónde también puedan acudir las familias en un ambiente más sano.
—¿Qué pueden hacer los niños en este espacio?
—El espacio es muy libre, pueden hacer lo que quieran. Para nosotros es fundamental que los niños puedan elegir. Tienen manualidades, taller de circo, ver el espectáculo…
—¿Se está consiguiendo cambiar los estereotipos típicos de la fiesta?
—Yo creo que si, y no es desde la lucha, está surgiendo de una forma muy natural. Hay un público que viene a Ibiza buscando otra oferta y ya es una realidad. Estamos realizando una propuesta muy diferente y solo el lleno es lo que confirma que hay un público que quiere una fiesta sana y diferente.

Violeta Galera

Diseñadora de la imagen
Diseñadora de la imagen

«WooMooN es la prueba de que la magia existe»

—¿Qué es WooMooN?
—Un sueño hecho realidad, la recompensa después de mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho, mucho amor. ¡La prueba de que la magia existe y de que solo el miedo mata los sueños!
—¿Qué grado de importancia adquiere y en qué esta inspirada la parte gráfica?
—Me siento super agradecida y feliz de ser parte de Ritual y WooMooN. La imagen, como toda mi obra, se inspira en todo. Todo en mi vida hace parte de mi trabajo y nunca se en que rincón remoto o extraño momento va a aparecer…. Desde mis viajes a el trabajo espiritual, mi embarazo, mis compañeros de Ritual, las ceremonias de ayahuasca, mi perro, la naturaleza, el insomnio…. Si tuviera que describir la imagen de Ritual con pocas palabras serían: celebración, arte, ritual, familia, unión, alegría y magia.
— ¿Qué significa ser parte de un proyecto como éste?
—Hacer realidad un sueño muy esperado y deseado junto a mis compañeros de Ritual, además de crecer como persona y como profesional con gente maravillosa que me enseña cada día y que me hace sentir muy querida.

Christian Len

Comunicación ante todo.
Comunicación ante todo.

«Estamos vivos y eso significa tener emociones»

—¿Qué significa ser parte de un proyecto como este?
—Significa dormir poco (risas). Todo esto está empezando y siento que se está construyendo algo muy grande, precioso, lleno de significado. Tiene una esencia tan pura que sobre todo está significando reflexionar sobre nuestra existencia.
—¿Cómo es trabajar con un equipo tan grande y con tantísimos artistas?
—Pues un constante aprendizaje y un reto creativo. Hay tanto talento ahí dentro que da igual de dónde vengas que siempre hay alguien de Storytellers o de Ritual que te puede inspirar o del que puedes aprender.
—La forma de comunicar de WooMooN es muy inspiradora y emocional. ¿Crees que la coherencia es parte del éxito?
—No podría ser de otra manera. Hay que ser coherente, sincero, honesto, actuar, n consecuencia y expresarse sin tapujos. Respóndete honestamente a la pregunta qué quieres hacer y qué quieres decir. Cuando el mensaje es claro y verdadero resuena en ti y en el otro. Estamos vivos y eso significa tener emociones. Si las expresas como tal quizá se considere emocional pero no es más que decir: «¡Hey! ¡Estoy vivo y siento cosas!»

Atos

Tras el espectáculo.
Tras el espectáculo.

«Las ganas de celebrar en Ibiza están cambiando»

—¿Qué es WooMooN?
—Para mi es una nueva experiencia de comunidad. Una aventura de un grupo que le está poniendo mucho amor a lo que hace.
—¿El «hacer sentir» a la gente es clave del éxito?
—Lo que abraza este evento es la intención de unir. Todos los elementos que se van integrando en el concepto están relacionados con esa intención. La forma como se transmite a la gente como lo estamos viviendo nosotros por dentro genera magnetismo, que quizás pueda llamarse éxito.
—Es un concepto completamente diferente al resto de la isla.
—Las ganas de celebrar en la isla están cambiando y creo que somos pioneros de ello. Ahora mismo estamos viviéndolo plenamente y, por ejemplo a mi, como padre, me encanta poder traer a mi hija al evento. Todos nos unimos aquí.

Doumi Busturia

Una leyenda en Ibiza.
Una leyenda en Ibiza.

«La magia que alberga este sitio es espectacular»

—¿Qué es WooMooN?
—Es una representación de un movimiento. WooMooN es equipo, la mujer, la luna… Nuestras fiestas siguen un formato muy parecido, cada una es una ceremonia, un ritual con el objetivo de que cada persona pase una noche única.
—¿Cuáles son las claves del éxito?
—Creo que la primera clave es ponerle corazón y la segunda es que cuando haces las cosas así todo fluye. Tercera, evidentemente, trabajar duro y sentir las cosas. Juntamos a miles de personas que quieren compartir algo por lo que debemos transmitir un mensaje. Es nuestra responsabilidad.
—¿La fiesta se hace al espacio o el espacio se hace a la fiesta?
—Ambos. Tienes tus valores y luego te adaptas a el espacio. Aquí, hace más de 50 años que se hacen fiestas y la magia que alberga este sitio es espectacular.

[td_smart_list_end]

NOTICIAS RELACIONADAS

  • DESTACADOS