La presencia femenina se hace fuerte en las cabinas

Una de las mayores contradicciones y paradojas de la electrónica es que se enorgullece de ser la forma de expresión musical del futuro, sin embargo en lo que se refiere al género de sus artistas aún mantiene esa reminiscencia machista que sitúa a la mujer en un papel secundario. Las cifras no mienten. En 2015, solo un 11 por ciento de los eventos mundiales y el 18 por ciento de los sellos especializados contaron con mujeres en sus filas. Aunque la curva sigue en ascenso, no es suficiente para mostrar una realidad: que la mujer tiene cada vez más peso en la industria electrónica.

Sin duda alguna la pionera de la música electrónica fue Delia Derbyshire, una mujer que destacó por su capacidad creativa y por conquistar un espacio inaccesible para las mujeres en aquella época. Nacida en el Reino Unido, sería la responsable del sonido de una las series más relevantes en la historia de la televisión: Doctor Who, estrenada en el año 1979. Desde aquel éxito en la BBC, Delia creo música electrónica para cine, teatro y televisión. También se embarcó en diversos proyectos sonoros basados en la música electrónica, lo que la convirtió en un referente musical para productores y artistas contemporáneos.

Aunque las estadísticas aún reflejan una presencia minoritaria de la mujer en la industria, su papel ascendente es una realidad

Desde aquella época, las mujeres que quisieron abrirse camino como dj’s se vieron por lo general sometidas a una interpretación sexista del oficio según la cual se presentaba a la mujer como un reclamo sexual, situando a chicas inexpertas, sin conocimientos musicales y con poca ropa detrás de la mesa de mezclas.

De nuevo tuvo que ser la escena underground la que abriera las puertas de verdad a la mujer en la escena electrónica. El techno había sido un estilo musical muy masculino y muchos pensaban —hay algunos que todavía lo creen— que su potencia se basaba en la producción industrial de testosterona. Con la llegada de artistas como Miss Kittin, Monika Kruse o Cassy esta teoría se vino abajo. Estas tres mujeres demostraron que el estilo más sofisticado y denso de la electrónica no se diseñó pensando en géneros.

En la actualidad, y con un camino de más de 30 años recorrido, las mujeres dominan todos los estilos. Nervo se ha convertido en una pareja de referencia en el EDM; Nina Kraviz, Tini, Heidi y Magda son algunas de las artistas techno más consolidadas; Grimes o Maya Jane Coles se codean con artistas pop en las páginas de la revista Rolling Stone; o incluso la todopoderosa Radio 1 de la BBC tiene a una mujer como estrella de referencia: Annie Mac.
En Ibiza, pionera en muchas cosas y crisol de tendencias, hay un nombre femenino que es indisociable de su escena: Tania Vulcano, símbolo además de DC10. Desde su residencia en Circo Loco, Tania Vulcano ha sido hasta hace una década la excepción del éxito y el reconocimiento de la figura de la dj en las cabinas de la isla. La propia Miss Kittin y Smokin Jo han peleado duro para conservar el lugar que les correspondía. Actualmente, aunque todavía en minoría y en ningún caso con una mujer al frente de la dirección de un gran club, casi todas las fiestas cuentan en sus line ups con nombres femeninos e incluso existen fiestas lideradas por mujeres, como son los casos de ONYX, dirigida por la dj y productora Mikaela, y Foam & Diamonds, el proyecto para las pistas de Ibiza de Paris Hilton.
Junto a ellas, amas y señoras de sus propias noches de éxito en clubs de bandera, la isla reúne este año al mayor número de dj’s femeninas que se recuerde.

En Ushuaïa son frecuentes las actuaciones de Nervo y Maya Jane Coles, Paradise cuenta con el apoyo de Cassy, The Black Madonna y Nicole Moudaber, esta última un componente fije de las fiestas de Carl Cox , en las que también es frecuente la participación de Magda. Annie Mac se suma al cartel de Sundays at Space, al igual que Anja Schneider y Heidi mientras que Cocoon se queda con Nina Kraviz. Miss Kittin sigue su idilio con Music On en el club donde Paris Hilton llena sábado tras sábado. En Eden Fatima Hajji presenta este mes su último proyecto, Silver M, y Circo Loco reúne los lunes al probablemente mayor elenco de artistas electrónicas femeninas de la isla, incluyendo a Tania Vulcano, Francesca Lombardo, Margaret Dygas y Ellen Allien, entre otras. Con Mikaela al frente, ONYX también ha convocado este verano a un buen número de mujeres, como Dasha Rush, B.Traits, Rebekah, Louisahhh, Lady Starlight y Monika Kruse.

Anna Tur, Chelina Manuhutu, Eva Pacífico o la nueva recién llegada Amber Le Bon… Sin duda, una interesante lista de artistas de personalidades distintas que sirve para recodar que la evolución de la música electrónica solo se entenderá con la presencia cada vez más relevante de la mujer. Demostrado el talento y la capacidad para hacer bailar a audiencias masivas, lo único que falta es que la industria de una vez se guíe por criterios de calidad y no por criterios de género, desmarcándose de todo prejuicio. ¡Electrónica se escribe con a!

NOTICIAS RELACIONADAS

  • DESTACADOS