Paul Oakenfold: «La gente se une con el ritmo y la música»

Paul Oakenfold es todo un referente en las pistas de baile de la isla

Joan Suárez / Ibiza

Paul Oakenfold  Dj y productor musical

Es un referente en todos los sentidos de la música de baile desde hace más de tres décadas. Paul Oakenfold es también uno de los grandes nombres del trance y la electrónica de baile a nivel mundial. Conoce la escena musical de la isla de primera mano y la repasa con cierta nostalgia , pero con los pies en el suelo y … bailando.

¿Todavía le divierte pinchar?

Soy muy afortunado porque todavía trabajo muchísimo, es importante seguir siendo competente y evolucionar. He aprendido que es interesante aceptar el pasado, hasta que empecé a trabajar con Daniel no pinchaba temas clásicos de los 90. Es bueno recordar lo que has hecho, por eso reconozco que le cerré la puerta al pasado erróneamente. Luego la abrí y me di cuenta de lo que había hecho con la gente de entonces, lo que me ha hecho muy feliz. Mi última actuación en Amnesia fue maravillosa. Al ver a tantas caras conocidas viví un momento fantástico.

¿Hay una edad idónea para retirarse como dj?
No vivo la vida con la vista puesta en lo que la sociedad dice. Si te sientes joven y te ves bien sigues, no llega una edad y lo dejas. El día que sienta que debo colgar los cascos, lo haré y será igualmente genial, ya que de alguna forma estás influenciado por otros músicos y artistas. Si ves a Elton John o los Rolling Stones actuar parece que siguen en la música porque lo necesitan, no tanto económicamente quizá, pero aman lo que hacen.

¿Se siente más músico que discjokey o dj?
La música corre por mis venas, soy músico, mi padre era músico, crecí con ello, me hace feliz enseñar a mi hijo y a mi hija música. Cuando mis amigos vienen a casa ponemos música y lo pasamos bien. Es importante encontrar la paz en tu corazón y, cuando lo haces, te das cuenta de que es hermoso y reconfortante.

¿Han cambiado muchas cosas en la escena musical de Ibiza desde que pinchó por primera vez en Amnesia hasta hoy?

Es el club que lo empezó todo. He sido dj residente de Amnesia durante muchos años con la fiesta de ‘Cream’. La última vez que actué, hace unas semanas, estuve con Martin Ferrer y su hijo MarT. y me encontré con mucha gente que conocía. Han pasado 30 años. Vine a Ibiza en 1985 y entonces Amnesia todavía era una discoteca al aire libre.

Paul Oakenfold: «La gente se une con el ritmo y la música» | Ibiza Nights: the Ibiza party guide
Oakenfold sigue componiendo bandas sonoras para películas y vieojuegos. R.E.I.

¿Qué otros lugares frecuentaban en esa época ?
Íbamos también a Glory’s, Manhatan y Ku. Entonces Pepe era el dj en Pacha, Sisi estaba en Ku y Alfredo en Amnesia, ellos fueron realmente los pioneros de la música de baile en la isla y a nivel internacional.

¿Cómo llegó a la isla?
Vine por primera vez con Divine, un artista que era un travesty muy conocido de Nueva York, y venía a actuar en una fiesta de la discoteca Ku, que entonces era una piscina al aire libre con restaurante y gente muy original y cosmopolita.

¿Qué hacía entonces?

Trabajaba para una compañía discográfica independiente que buscaba nuevos valores y gente como Beasty Boy, L.A.Cool, Wham y muchos otros que no eran conocidos entonces. Divine era muy popular en Nueva York y como trabajaba para su misma compañía me invitaron a venir a Ibiza. Fue entonces cuándo conocí a Tony Pike, Freddy Mercury y todos los artistas más importantes del momento. Todo el mundo estaba en la isla.

¿Cuáles han sido los mejores momentos que ha vivido en la escena musical ibicenca?
He vivido momentos maravillosos en la isla, pero también momentos oscuros. Perdí a mi novia, dos amigos míos murieron y he vivido otros episodios tristes, pero estoy bien porque así es la vida. Siempre hay momentos buenos y malos en el transcurso de la vida. He venido todos los años y por supuesto siempre hay altibajos, pero si miro atrás me quedo con lo bueno, que son los amigos. Uno de los mejores momentos que he vivido aquí fue la primera vez que pinché en Amnesia, fue increíble.

¿En cuantas discotecas de la isla ha pinchado en todos estos años?
He sido dj residente en Pacha y Amnesia. He hecho mucho, espero haber ayudado a apoyar a la comunidad musical de la isla y de sus locales propagando por el mundo entero lo maravillosa que es. Sentí mucho la pérdida de Tony Pike, era un amigo y él representaba Ibiza para mí.

¿Todavía hace bandas sonoras para películas?
Escribo muchos temas para películas, videojuegos y tengo algunos proyectos en marcha. El año que viene quiero pinchar menos, aunque ahora solo lo hago cuando me apetece realmente. Quiero encontrar el equilibrio porque es muy importante en la vida.

¿Esto es por la edad o porque está cansado de pinchar?

No estoy cansado de pinchar, además, cuando te piden que actúes en Shangai, Méjico u otras ciudades importantes del mundo, es difícil decir que no. Me gusta mucho viajar y conocer la cultura de otros países, pero cuándo tienes cierta edad y has tenido que viajar durante muchas horas, dormir poco y ponerte al frente de toda esa gente que ha pagado mucho dinero para venir a verte…Si no puedes dar lo máximo, no es bueno.

¿Esa es la responsabilidad del artista, o del dj?

La gente se mosquea y le fastidia si no actúas bien y están en su derecho. Soy consciente de mi responsabilidad, nadie tiene porque notar que yo he viajado durante horas y he dormido poco. Tengo que saltar a la cabina, entregarme, dar toda mi energía al público y entregar mi alma a la multitud.

¿Cómo ve la música de hoy en día: house, electrohouse, trance, deep house, underground… no son muchas etiquetas?
El trance ha sido la corriente más popular y nosotros fuimos los dj más grandes del mundo, sin embargo el house y el techno han sido las movimientos más famosos. Hablaba con mi amigo Carl Cox de este tema, él ha trabajado tanto que se merece todo lo que tiene porque sigue siendo muy importante para la música actual. Soy consciente de que el trance no es la corriente más popular. Todavía tengo mis seguidores, aunque este no es mi mejor momento. Sin embargo, no voy a dedicarme a otra cosa ahora.

¿Le cuesta ser fiel a si mismo?
Soy fiel a mí mismo. Uno tiene que seguir su camino y obtener lo mejor de uno mismo, no miro a los demás, no es mi manera de pensar.

¿Hay demasiada tecnología en la música hoy en día?
La tecnología ha hecho la música más fácil, los tiempos en los que se pinchaba con vinilo o Cds han pasado, cualquiera puede preparar ahora un set en su casa o un estudio, darle el play y ya está.

¿La parece una forma de hacer música?
La pregunta es: ¿estoy de acuerdo con eso? No, considero que la verdad como dj está en contar una historia, desnudar tu alma ante el público cuando nadie te conoce, y eso es algo increíble. Tienes que seguir adelante, aceptar los cambios, quizás no te gusten pero te tienes que adaptar, si no te quedas atrás.

Paul Oakenfold: «La gente se une con el ritmo y la música» | Ibiza Nights: the Ibiza party guide
¿Cómo ve la música del futuro… todavía bailando?
Sí, por supuesto. Cuando pinché en el Stonehenge Free Festival un chamán experto en piedras antiguas e historia me reveló que hace 4.500 años se tocaba música golpeando las piedras y luego evolucionó hacia el sonido de los tambores, y quedé sorprendido. El primer instrumento fue un tambor, y eso ya tenía ritmo. Así que siempre vamos a bailar al ritmo de la música. Es algo intrínseco al ser humano. Está dentro de nosotros, lo necesitamos y es parte de nuestra vivencia.

¿Ha pinchado en ocasiones en lugares en conflicto?¿Se ha sentido presionado por el entorno?
La música es increíble. He estado en Tel Aviv en medio del conflicto bélico, entré en un club y todo el mundo estaba bailando. En todos los lugares en conflicto que he pinchado he comprobado que la gente se une a través de la música y del ritmo porque están dentro de nosotros.

¿Cómo ve los cambios acaecidos en Ibiza desde que pinchó por primera vez en Amnesia y la última? ¿Hay demasiada gente en los clubs?
Bien y mal. Creo que algo que es bueno es normal que tenga mucho público porque va de boca en boca. Si lo comparamos con el pasado, quizá hay mucha gente. La gente necesita ganar dinero durante la temporada. Nos guste o no, Ibiza ya no es la del pasado porque todo se basa ahora en el dinero. No estoy de acuerdo con ello pero lo entiendo.
Ahora vive en Los Ángeles ¿hay mucha diferencia entre la música en América y Europa?
Ahí el movimiento es masivo. Hay otros nuevos lugares como Asia e India que son nuevos mercados.