Nick McCabe: «Los negocios sufren cambios y evolucionan»

El nuevo director general del grupo Pacha explica su filosofía de empresa, su decálogo de actuaciones y las recetas que quiere implementar en la gestión y el crecimiento del grupo

El nuevo consejero delegado del Grupo Pacha, Nick McCabe, gestiona uno de los grupos de ocio más importantes a nivel internacional. Su experiencia en Las Vegas al frente del Grupo Akkasans Nigthclubs y en el mundo de la música y el ocio desde joven, le servirán para conocer mejor la particular idiosincrasia de Eivissa, en la que se siente muy involucrado. Se muestra feliz en la isla con su familia y su sueño es triunfar en Pacha.

Nick McCabe: «Los negocios sufren cambios y evolucionan» | Ibiza Nights: the Ibiza party guide
Nick McCabe posa ante algunos de los míticos posters de fiestas da Pacha de las últimas décadas. Vicent Marí

¿Le ha sorprendido la isla?

Cuando vienes como turista se ve la isla de una manera. Cuando vives aquí es totalmente distinto. Han habido algunos cambios pero el espíritu y las vibraciones de la isla son las mismas. Hay más eventos, más restaurantes, más hoteles y más discotecas pero el clima de la noche no ha cambiado. El invierno sin gente, las carreteras vacías, conocer a la gente autóctona y entender cómo viven es fascinante. He visto lugares como Miami o Las Vegas y son muy grandes e impersonales. Aquí en cambio todo el mundo se conoce, la comunidad es muy cercana. Es interesante como enseguida te introduces en la vida local.

Pachá es como un cuerpo con muchas patas: música, lujo, hospitalidad, management, lifestyle, moda…¿Cómo piensa aglutinar todas estas partes?

Es como un pulpo con muchos tentáculos. Lo importante en este negocio es conocer lo que sabes hacer bien y lo que no sabes hacer tan bien. Quiero asegurarme de que tenemos los líderes de equipo idóneos, ya sea para formar a la gente que lo necesita o para integrar a gente cualificada para cada sector de los diferentes negocios que llevamos. Así nos aseguraremos de que tenemos la mejor gente en cada una de las áreas.

¿Es éste su principal cometidos en estos momentos?

Mi trabajo consiste en llevar un equipo, manejar una visión y asegurarme de que todos siguen y están centrados en esa misión para aplicarlas a su vez en las diferentes áreas internas.

¿Tenía otra versión de lo que era Pachá, Lío y Destino antes de llegar a su cargo?

No había ido a Lío hasta el año pasado aunque había oído hablar muchísimo sobre el lugar. Cada vez que íbamos a hacer algún negocio en México, Indonesia o cualquier otro sitio, siempre que hablábamos de lo que queríamos crear salía en la conversación Lío. Cuando estuve por primera vez y vi lo que era, entendí por qué era tan famoso en el mundo entero. Me sentí muy atraído por el proyecto desde el principio, pero con Lío me acabé de entusiasmar por su enorme potencial internacional. De igual manera sucedió con Destino. No es lo mismo ver fotos en la web, que visitarlo y experimentarlo en persona.

Usted proviene de otro grupo de empresas de ocio, Akkasan Nightclubs, y otra forma de trabajar. ¿Ha notado cambios sustanciales entre Las Vegas, Nueva York, Londres Miami y Eivissa?¿son muy diferentes?

Totalmente. Eivissa es única. Lo primero que aprendes cuándo llegas aquí es a relajarte un poco. La gente tenía miedo de que al llegar yo aquí hiciera llevar a todo el mundo traje, camisa y corbata. Aquí te sientes en familia, da igual si eres el camarero, la limpiadora, el encargado, el jefe de rango u otro puesto. En Destino, Lío y Pachá todo el mundo se siente en familia. A veces tardo una hora en salir del local porque todo el mundo te para, te saluda y hablamos, y eso es muy gratificante.

¿Le gusta esa familiaridad?

El otro día hablaba en los baños del VIP de Pacha con la señora que trabaja allí y me contó cosas sobre la clientela, si estaba contenta o descontenta… Es fantástico tener ese feedback de todo el mundo, lo que demuestra el interés por su trabajo. No estoy acostumbrado a estas cosas, no había visto eso nunca. A la hora de trabajar no importa mi cargo o tu cargo, todos lo hacemos en conjunto, eso es algo que me gusta.

¿Considera que Pacha ha perdido parte de la idiosincrasia de la isla y su papel como aglutinador de los residentes en invierno y verano?

Todos los negocios sufren cambios y evolucionan con el paso del tiempo, algunos son bien aceptados y otros no tanto. Lo que me gustaría es que todo el mundo en esta isla sienta que Pachá está en su corazón. Si hay cambios que hagan que la gente no se sienta así volveremos a cambiar, ya sea con lo que hagamos en invierno, el apoyo a los residentes, las fiestas u otras iniciativas. Una de nuestras premisas es asegurarnos de que todo el mundo ama Pacha. Cuándo me incorporé a la marca hablamos mucho de la ‘percepción’ y de su importancia en este negocio. A veces es difícil entender el valor que tiene este concepto tan importante.

¿Cómo controla esa percepción en el día a día?

Intento hacerlo cada día. Si voy en taxi, estoy en un restaurante o en una cafetería hablo con la gente local y las pregunto por la discoteca. Lo que escucho este año es positivo, tenemos que mejorar mucho, pero oigo cosas buenas. Damos entrada libre a mucha gente local para que se sientan bienvenidos, aunque yo no esté. No es algo que se cambie de la noche a la mañana, pero considero que con los cambios que estamos llevando a cabo durante la temporada mejorará aún más.

El Grupo Pacha se ha posicionado con la sostenibilidad y la concienciación medioambiental . ¿Hasta dónde llega ese compromiso?

Eivissa y Pacha han evolucionado de forma conjunta. Siento que tenemos la responsabilidad de liderar, debemos ser los primeros en utilizar menos plásticos y estudiar los recursos que utilizamos. Queremos actuar rápidamente, vivo aquí dese hace un año, esta es mi casa, el hogar de mis hijos y trato de pensar en el efecto que supone para ellos. Si observamos cómo está el mundo hoy en día, nos damos cuenta de que tenemos que ser responsables de nuestros actos. En nuestro negocio nos preguntamos: «¿Realmente necesitamos pajitas?». Y si es así, por qué no mirar diferentes tipos de pajitas que no sean precisamente de plástico. Hay muchas cosas que se puedan hacer. Pacha siempre ha sido líder en muchas cosas, ahora tenemos que pensar en nuestras responsabilidades sociales. Creo que todo el mundo debería unirse a esta causa por el bien común.

¿Qué significa para el Grupo Pacha el reconocimiento que han obtenido de Ibiza Preservation Found?

Es una organización fantástica que está ayudando mucho en el proceso de cambio a un Pacha más ecológico. Marine Preservation Found es otra organización a la que estamos apoyando y esponsorizando con ayudas importantes. Lo bonito es que no ves a nadie en contra de todas estas ideas. Me preocupan los líderes de países que no creen que el cambio climático sea algo real y en los efectos adversos de lo que hacemos. Aquí no pasa eso porque es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo y quiere contribuir. Es bueno para la isla.

Cambiemos de tema. ¿Qué tipo de música le gusta?

Me gusta todo tipo de música. Obviamente, llevo la música dance en las venas desde que soy un niño. Las primeras canciones que escuché de música dance en una discoteca cambiaron mi vida. Es esa pasión la que me introdujo en este negocio. Pero aparte de esto me gusta todo. Trato de ir a festivales musicales y a actuaciones en directo siempre que puedo. Un amigo mío dirige un festival increíble en Las Vegas. Cuando trabajo soy un gran amante del jazz, de artistas como Miles Davis, John Coltrane o Charlie Parker. Hay muy pocas cosas que no me gusten, depende de la situación. Pero no hay nada que me haga vibrar más que entrar en una discoteca y escuchar la buena música de un dj. Ver actuar a grandes como Calvin Harris, Solomun o Marco Carola es toda una experiencia. La manera en que controlan la sala y la energía del público es fascinante.

Pero hay muchos tipos de música: dance: house, underground, deep, progressive techno… ¿Cuál prefiere?

Tenemos muchas conversaciones sobre el estilo de música que busca Pacha, sobre los dj residentes, la forma en que vamos a evolucionar, cuantos días vamos a tener música comercial, underground, techno y demás. En una de estas conversaciones alguien dijo «¿No es todo música?, da igual cómo lo llamemos», y pensé que tenía razón. Lo importante para Pacha es que tengamos buena música. Este año hemos introducido el reguetón, con J.Balvin y otros artistas.

¿Por qué las discotecas tienen tanto reparo al fenómeno de la música latina?

Mucha gente cuestionó la presencia de esta música en el club porque piensan que es solo una discoteca de música dance. Antes de los 90 Pacha era una sala que traía todo tipo de música. Desde soul, funky hasta rock. Es verdad que en los últimos años se ha orientado más a la música de los dj, pero eso no quiere decir que siempre tenga que ser así. Queremos fijarnos en la calidad, traer a grandes músicos que crean realmente en lo que hacen y en el club. No deberíamos fijarnos en el género musical exclusivamente.

¿Qué dj le gusta más?

Es como lo que siento por cada uno de mis hijos. Me gustan todo los dj de Pachá. Me encantan los artistas con los que he crecido. El otro día fuimos al Hostal la Torre para celebrar el cumpleaños de Sasha y estaba pinchando para unas 50 personas. Sasha es uno de mis preferidos de los 90 y escucharlo durante la puesta de sol mientras cenaba con mi familia fue un regalo. Jonh Digwen y Pete Tong son otros de mis dj favoritos de la época, realmente me inspiraron.

¿Con qué sueña?

Es fácil, solo sueño con que mi trabajo en Pacha salga bien. Éste ha sido un gran cambio para mí. Era CEO en el Grupo Hakkasan pero nunca tuve la oportunidad de desplegar un negocio solo. Me costó tomar la decisión de venir, lo pensé mucho, podría ser un éxito o un fracaso. No soy de Eivissa, todavía no hablo perfecto español, soy consciente de que soy un forastero aquí y de que tengo muchas papeletas para cometer errores, así que mi sueño es tener éxito en Pacha. Con eso tengo suficiente.

¿Le apetece vivir en la isla?

No deseo vivir en otro lugar. He vivido en muchos otros sitios pero ninguno como aquí. Mi familia se encuentra muy feliz y tener éxito a los mandos de Pacha es lo único que pido.

¿Es difícil pelear cada noche con seis discotecas más con fiestas fantásticas, grandes producciones y ‘dj de renombre?

Sí, hay competencia y pensamos constantemente en mejorar y evolucionar, pero si no hubiera seis discotecas más no sería Eivissa. Esta isla no sería lo mismo si estuviera solo Pachá o Ushuaia, necesitamos esa competencia. A veces es una lucha constante, todos queremos tener éxito, que nuestras diferentes fiestas vayan bien y a tal o cual dj. No deberíamos hablar tanto de competencia y enfrentarnos sino aunar fuerzas de modo que consigamos que Eivissa sea mejor frente al resto del mundo, para que la gente venga aquí a disfrutar de la experiencia. Si todo funciona bien, todos salimos ganando.

¿Sigue siendo la escena musical local tan buena compara da con Las Vegas, Miami, Mykonos y demás?

Sin duda Eivissa sigue siendo la meca de la música dance. Hay más variedad y una pasión especial que no existe en ningún otro lugar en el mundo. Por mucho que me guste Las Vegas no es lo mismo que Eivissa. Nunca he visto a dj y artistas tan involucrados como lo están aquí. Se preocupan realmente de las sesiones que hacen y de los cambios que tienen que asumir para que funcionen mejor. Tanto si vas a ver a David Guetta a Ushuaïa, como a Solomun en Pachá, son experiencias únicas e inolvidables a tan solo 15 minutos una de otra. En Las Vegas hay muchas fiestas pero todas son parecidas. También me gusta mucho Mykonos, creo es muy especial, pero no tiene lo mismo que ofrecemos aquí.

¿Abrirá Pacha este invierno?

Tendremos abierto en invierno, aunque vamos a hacer una renovación de diseño para mejorar algunas cosas que tienen que arreglarse, así que eso influirá en el tiempo que abriremos. Pero abrir seguro que abrimos.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • DESTACADOS