Gianluca Vacchi: «La música siempre ha sido parte de mi vida»

El empreesario italiano ha conseguido convertirse en solo un año en un dj referencia en Ibiza con su fiesta Vibra de Amnesia

Confiesa que está viviendo su segunda vida, más divertida y emocionante que su juventud como exitoso hombre de negocios al frente de una industria familiar dedicada a la fabricación de instrumentos farmacéuticos y como emprendedor. Un día descubrió que su pasión era la música y cambio radicalmente su concepción de la vida para convertirse en el Dj que más vibra en las fiestas de Ibiza. Amigo de Luis Fonsi y los cantantes latinos del momento, se codea con David Guetta, Marco Carola y otros destacados Djs del panorama mundial. Busca que todo vibre en la vida y en su tercera vida quiere ser actor.

¿Había venido alguna vez a la isla?
La conocía un poquito porque vine el verano pasado dos días. He tenido dos vidas: en mi primera vida fui un hombre de negocios hasta los 48 años y tenía una vida totalmente diferente, no me gustaban las discotecas y no me sentía atraído por la isla.

Y en su nueva y trepidante vida ¿cómo la ve?
Ibiza es increíble, como yo pensé, tiene todas las oportunidades de vivir como quieras, en solitario con la naturaleza, o al contrario con una gran vida social en contacto con los jóvenes. Me gusta poder elegir y la isla te da está oportunidad. Cerdeña es increíble por su naturaleza pero los jóvenes van a otros lugares para salir y divertirse.

«Tienes que estar muy atento de cómo está el mundo y lo que ocurre a tu alrededor para decidir»

¿Ahora vive la vida loca?
Aquí se vive la música, la diversión, los amigos, las risas. No hago otro tipo de locuras así que para mí es algo normal.

De las dos vidas que tiene, ¿cuál quiere contar?
La que quieras. Empiezo por la primera: estudié Economía en la Universidad y muy pronto ejercí como hombre de negocios, empecé a trabajar en la empresa familiar que era totalmente diferente de lo que es ahora. Tuve una visión, junto a mi primo que es mi socio ahora también, y cambiamos juntos el rumbo de la compañía. Mi sueño, desde que tenía 15 años, fue siempre ser un hombre de negocios y mis ídolos eran los triunfadores bursátiles y los grandes empresarios del momento.

Gianluca Vacchi posa para la entrevista de Diario de Ibiza. Foto: Aisha Bonet
Gianluca Vacchi posa para la entrevista de Diario de Ibiza. Foto: Aisha Bonet

¿Cómo revolucionó su compañía familiar?
La empresa creció muy rápido y se fortaleció; ahora es la quinta compañía industrial con dueño familiar del mundo. Hacemos maquinaria automática para la industria farmacéutica (bolsas de té, envoltorios de pastillas, etc). Ha pasado de un volumen de ventas de cien millones de euros a facturar 1,7 billones de dólares. Mi trabajo era diseñar la estrategia, el contacto con los inversores, la actividad de compraventa de compañías industriales de todos los sectores. Aprendí muchas cosas porque estaba en contacto con muchos sectores distintos, desde viajes a relojería.

¿Y cuándo decidió dejar esa excitante vida de dinero y éxito?
En el año 2011 el mundo cambió literalmente. Los bancos alteraron la forma y modalidad de hacer negocios y todo fue más difícil, y personalmente solo me muevo donde mi curiosidad se mueve. Después de 20 años de vida de éxito y negocios llegué a la conclusión que no me interesaba acumular dinero ya que estamos de paso en esta vida. Me interesa el dinero solo para poder vivir bien.

«La música como todo en la vida es interesante cuando es variada»

Familia amante de la música

¿Y la música despertó sus instintos?
Mi curiosidad estaba muerta y no me sentía lo suficiente viejo para no entender la forma convencional de hablar de la gente joven de hoy en día. Descubrí que la plataforma de entretenimiento estaba cambiando, empecé a estudiar las redes sociales para saber cómo evolucionaba el mundo y me llamó la atención la capacidad de algunos para entretener a la gente.

¿En qué momento le interesó la música?
La música siempre me interesó. Mi abuela, de origen argentino, era profesara de piano y aprendí a tocar el piano. Tengo un primo que es uno de los compositores de música contemporánea más famosos del mundo, se llama Fabio Vacchi. La música siempre ha sido parte de mi vida. Llegó un momento que me atrajo la idea de entretener a la gente a través de la música, puesto que es un vehículo fantástico. Siempre me he sentido atraído por nuevos retos.

«A mucha gente le gusta escuchar un formato abierto y bailar una canción techno y otra latina»

¿Cuándo pensó en ser dj?
En octubre del 2016. Estudié muchísimo. Tenía una base musical, un ritmo y con el aprendizaje duro y mucho esfuerzo lo conseguí. No pincho con Tractor, porque mezcla las dos canciones parecidas, a mi me gusta poner el corte y sentirlo donde quiero.

¿Buscó ser un dj diferente con estilo propio o surgió por casualidad?
Tienes que estar atento de cómo está el mundo. Para mí la música es arte y hay que ver como el mundo cambia. A mucha gente le gusta salir, escuchar un formato abierto y bailar una canción techno y otra latina y si escuchas un set mío todo tiene cabida pero todo tiene un sentido. No me gusta cuando la gente encasilla tanto todo, la música como todo en la vida es interesante cuando es variada. Si siempre haces lo mismo al final será aburrido. La base de la vida es tener la posibilidad de cambiar. Busco sorprender a la gente, por qué es la que puede juzgar.
[justified_image_grid ids=»64310,64311,64312″ row_height=350 height_deviation=100 title_field=title caption_field=off caption=slide caption_opacity=1 caption_bg_color=rgba(0,0,0,0.2) caption_match_width=yes-rounded caption_title_size=12px caption_align=center overlay=hovered overlay_color=#ab0303 overlay_icon=on overlay_opacity=0.30 lightbox=photoswipe mobile_lightbox=photoswipe disable_cropping=yes]

¿Por qué ‘Vibra’?
La vida es todo ‘Vibra’. Quiero difundir estas vibraciones y sonrisas. La vibración no se compra pero se puede sentir porque nosotros somos energía.

Se ha rodeado de gente latina y tiene muchas conexiones con músicos como Luis Fonsi y Djs latinos. ¿Cómo han surgido estas relaciones?
Gracias a las conexiones en las redes sociales. Algunos me han contactado por Instagram. Y después hemos visto que tenemos el mismo respeto y sentimiento por la ‘Vibra’. La mayoría son muy jóvenes pero se ven atraídos por mi manera de ver la vida.

Cuando estoy solo quiero pensar. Mi primera casa en Italia se llama l’Ermita porque soy un ermitaño.

Esta manera de relacionarse es muy distinta a la manera en la que se comunicaba antes en sus negocios ¿cómo asimila su cabeza esto?
Con flexibilidad. Las armas más poderosas que tenemos es la educación y la flexibilidad. Para cambiar así de vida necesitas flexibilidad y entendiendo la fuerza y amenaza de las relaciones sociales. También me contactó Snoop Dog, imagínate hace 20 años cómo contactar con alguien como él. La primera vez que me contactó David Guetta me dijo ‘tú me inspiras’ ahora somos amigos, es mi ídolo en esta segunda vida. Si tienes la mente abierta y curiosidad es muy fácil.

Ha hecho una colaboración con Luis Fonsi. ¿Cómo va?
Hemos trabajado juntos en una canción que estrenamos en verano. Se llama ‘Sigamos bailando’.

Me llama mucho la atención como habla Gianluca de la primera vida al otro Gianluca de la segunda vida.
Esto es interesante. Si hoy soy lo que soy es porque antes viví de esa otra manera. He hecho cosas muy buenas y ahora hago cosas diferentes con otros objetivos. Me ha ayudado mucho haber sido un hombre de negocios. La gente cuando me critica por la rapidez de mi meteórica carrera musical no sabe que tengo 23 años de experiencia en otro sector. Lo importante para un hombre es tener la experiencia y sufrir. Mi experiencia como hombre de negocios me ha valido mucho para crear mi carrera actual, es un mundo más rígido y falso. El 50% de mi sangre es del mundo de los negocios y del arte, como el resto de mi familia. Mejor hacer vida cuando eres joven pero en m caso va al revés.

¿Cómo se siente en Amnesia?
Me siento bien. Ibiza es el sitio de la música. Todo lo que pasa en el mundo de la música actual, las tendencias y los éxitos se deciden aquí. Para mí es un honor tener una residencia en un sitio como este solo con un año de experiencia pinchando. Me pongo delante del público y de este mundo con mucho respeto. Observo qué es lo que la gente joven quiere y cómo le gusta divertirse. Amnesia es un club que da miedo porque es muy grande, es todo un reto llenarlo. Lo primero que me dijo David Guetta cuando supo que tendría una residencia aquí me dijo ‘Es muy grande’. No sé lo que pasará, pero soy muy feliz.

¿Además de David Guetta conoce a otros dj con residencia propia?
Siempre voy a ver a otros compañeros para aprender cosas. Tengo mucho respeto por los otros dj y tengo relación con muchos de ellos.

¿Conoce a Marco Carola?
Siento mucho respeto por él, en su género es un líder.

Sueña con ser actor

¿Con qué sueña ahora?
Con mi tercera vida. Voy a ser actor, lo sé. La gente se ríe. También se reían de mí en mi cara cuándo quería ser dj. La gente hace que este no sea un lugar común.

¿Por lo visto le gusta el fútbol?
Sí, claro. Me llaman el capitán. Cuando era joven jugué, he practicado todos los deportes, y me gusta muchísimo el fútbol pero no tengo un equipo italiano favorito. Me gusta mucho ver la Champions League, la Copa del Mundo y me fascina la ambientación del equipo. Soy fan del fútbol español.

¿Cuando está solo y relajado qué tipo de música escucha?
No escucho nada de música porque cuando pincho estoy cuatro o cinco horas y después no quiero escuchar nada más. Cuando estoy solo quiero pensar. Mi primera casa en Italia se llama l’Ermita porque soy un ermitaño. Vivo con mis amigos y me encanta estar rodeado de gente pero me gusta estar solo porque tengo que tomar decisiones muy importantes que se tienen que tomar en solitario.

¿Qué música le inspira?
Me puede inspirar la música clásica, el reggeaton, el pop y hasta temas que escuchaba con mi padre. La música te puede transportar a cualquier lugar o momento en cuestión de un segundo. No tengo una regla, no tengo un estilo determinado… Lo mismo me pasa con la ropa.

Me sorprende que no quiera ser cantante.
No tengo suficiente voz, me encantaría. Imagínate qué emoción ver toda esa gente que te escucha. Eso es la vibración pura cuando tú con tu voz puedes emocionar a la gente.
Quizá lo logre en otra de sus vidas.
(Risas).