Entrevista con Erick Morillo. «Me siento como si nunca me hubiera ido»

Dj y productor musical. Actuó en las fiestas más memorables de Space y tuvo su propia residencia semanal en Pachá durante 13 años seguidos. Mañana vuelve a Pachá para actuar con Hot Since 82 en su fiesta de los viernes, llamada Labyrinth

Nacido en Nueva York de padres latinos, su música tuvo gran influencia en Erick Morillo. Él se considera un dj underground, aunque haya compuesto y colaborado en producciones más comerciales y latinas que le dieron a conocer en la escena mainstream. Tras más de una década en la cresta de la ola bajo su ritmo y hace unos años que vuelve a actuar en Ibiza con cierta regularidad.

¿Cuál fue su primera actuación como dj en Ibiza y cómo la recuerda? ¿Encontró muy diferente al público de Ibiza respecto al de Estados Unidos?
La primera vez que pinché en la isla fue en Space Ibiza a principios de los 90, cuando la terraza aún estaba abierta. Fue toda una experiencia y una de las mejores noches de mi vida. Es difícil describir la magia de aquella mañana. Fue muy especial y todo el mundo lo estaba pasando genial. Fue simplemente increíble. No se puede comparar la gente de Ibiza con la de Estados Unidos o cualquier parte del mundo. Ibiza es un lugar muy especial.

Se aventuró con su propia residencia los miércoles en Pachá, llamada Subliminal Sessions, que se convirtió en una de las noches más populares de la discoteca. ¿Por qué eligió Pachá y no otro club de la isla?
Había actuado en Space unas cuantas veces a principios de los 90, cuando Danny Whittle trabajaba allí. Cuando tomó el puesto de programador en Pachá tuve la oportunidad de actuar allí y la suerte de que me pidieran volver una y otra vez. Todo sucedió de manera orgánica. En total fueron 13 años y muchísimos buenos recuerdos: demasiados para poder recordarlos todos. Las actuaciones de Puff Diddy fueron quizá algunas de las más memorables ya que en aquel momento aún no eran comunes las colaboraciones entre artistas de house y hip-hop. La noche en la que tuvimos a Tommy Lee también fue memorable.

Poco después de terminar su residencia en Pachá se tomó unos años más tranquilos pero volvió a la escena de club en 2014 para una única sesión en el 25º aniversario de Space Ibiza. ¿Cómo se sintió al regresar al club que fue un hogar para usted?
El espectáculo y el entorno al aire libre en el aparcamiento era increíble! El sitio estaba lleno desde primera hora y fue una noche divertida. Actué en el escenario exterior y luego también en la Terraza. Definitivamente, recordaré esa fiesta durante muchos años.

¿Y en 2015?
Hice tres actuaciones en Space, incluida la Closing Fiesta. ¡Todas fueron increíbles!

¿Fue difícil volver a la escena ibicenca?
Realmente no. Necesitaba el descanso para poner mi vida personal en orden. Estar de gira, viajar y actuar son casi actos reflejos para mí, pero mi vida personal necesitaba algo de atención y tengo la suerte de haber poder salir y, posteriormente, volver a la escena como si nunca me hubiera ausentado. Mis fans son muy especiales y aprecio su apoyo durante estos años. Me siento afortunado de poder compartir mi pasión con personas de todo el mundo.

En 2016 volvió a actuar en las últimas fiestas de apertura y cierre de Space. ¿Qué se siente al decir adiós a este club que vio sus primeras y más memorables actuaciones en la isla?
Fue un momento agridulce. Estábamos todos ahí para celebrar pero fue difícil decir adiós al club. Para mí personalmente, fue una noche emotiva. Tengo muchos buenos recuerdos y este es uno de ellos. Fue una gran noche y Space, para mí, siempre será un lugar donde he puesto las mejores sesiones de mi vida.

Este año vuelve a tener gran presencia en la isla y, de hecho, con Space fuera de juego, actuó en la apertura de Amnesia, donde no había actuado recientemente.
Amnesia es otra institución en Ibiza. Fue estupendo tocar en la fiesta de apertura. También tuve la suerte de pinchar en Hyte, en Amnesia, el 5 de julio. Todo el mundo vino a la fiesta. Fue fantástico ver a algunos de los viejos amigos y otros que he conocido en los últimos años.

Esta temporada está apoyando a Hot Since 82 en su fiesta de los viernes en Pachá, llamada Labyrinth. ¿Cómo surgió?
Conozco a Hot Since 82 desde hace bastante tiempo y actualmente lo está haciendo muy bien. Mi agente me comentó la idea y sentí que era el momento adecuado para volver a actuar en Pachá.

Su primera actuación en Labyrinth fue el 4 de agosto. ¿Qué se siente al volver al club que una vez fue su casa en Ibiza? ¿Se sintió bien recibido?
Actuar en Pachá me trajo muchos recuerdos, pero fue como si el tiempo no hubiera pasado desde la última vez. Lo pasé muy bien. La mayoría del personal que conocía aún trabajan allí y todos recuerdan las noches locas que pasamos hace años, y me hicieron sentir como en casa. Fue genial ver a los antiguos amigos y no tengo palabras para agradecer a mis fans por contribuir a que fuese una noche para el recuerdo.

Vuelve a Labyrinth mañana. ¿Qué podemos esperar de su segunda actuación?
¡Va a ser divertida! Estoy emocionado y con muchísimas ganas de volver a Pachá. Sólo puedo garantizar que va a ser una sesión con mucha energía.

¿Cuáles son sus planes para el próximo verano? ¿Va a intentar seguir actuando en Ibiza o incluso volver a tener una fiesta semanal de Subliminal en Pachá o en otros clubs?
Tengo muchas ganas seguir actuando aquí el próximo verano. Ibiza es mi segunda casa y espero poder pinchar en algunas fiestas durante la temporada 2018. Tengo algunos planes en los que estoy trabajando, pero aún no puedo revelarlos.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • DESTACADOS